Suscribirse por:
( RSS  , Email )

Tiempos de recuperación

IMPORTANTE: Leer nota al final del artículo.


Me han preguntado en algún correo, ¿cuál ha sido mi tiempo de recuperación para la fractura de calcáneo?, ¿cuánto he tardado en volver a caminar? y ¿cuál ha sido mi tiempo de inmovilización?.

Todo esto depende mucho del tratamiento que se esté siguiendo para tratar las fracturas de calcáneo, cuboides, astrágalo, etc … y también de cada persona.

En algunos artículos médicos de los que he leído, indican que las fracturas de calcáneo son muy diferentes, sobre todo en función de lo afectadas que estén las articulaciones en las que está ubicado, y por lo tanto hay multitud de tratamientos en función de las mismas.

Yo les preguntaba mucho a los médicos al principio, por los tiempos de recuperación, pero aunque en alguna ocasión, antes de operarme, me hablaron de 4-6 meses, cuando se decidieron por la operación, me dijeron que fuese paciente y que fuese paso a paso y desde entonces nunca me han dado fecha. Así que creo que lo mejor es tomarlo con mucha calma y hacerles mucho caso, en todo lo que vayan indicando. Hay que tener mucho cuidado con la recuperación.

Como idea orientativa, puesto que como decía al inicio los tratamientos y las evoluciones pueden ser muy diferentes, adjunto una tabla resumen de los tiempos, que ha durado cada una de las fases de MI TRATAMIENTO y que iré actualizando hasta que consiga andar normalmente, si es que llega ese día, que espero que si :).

Fases Tiempos
1. Fractura y diagnóstico 10/05/12 al 10/06/12
Parcial: (32 DÍAS)
Total: (32 DÍAS) 1 Mes
Días que pasaron, desde que me produje la fractura hasta que me operaron.

Como comento en los posts, ¿Cómo me fracturé el calcáneo? y diagnóstico y tratamiento, no es normal que pase tanto tiempo, se suelen dejar de 7 a 10 días, pero en mi caso hubo algún problema al principio y por eso pasó tanto tiempo.

2. Cirugía y hospitalización 11/06/12 al 14/06/12
Parcial: (4 DÍAS)
Total: (36 DÍAS) 1 Mes
Días ingresados en el hospital, por la operación.

3. Escayolado 15/06/12 al 18/07/12
Parcial: (34 DÍAS)
Total: (70 DÍAS) 2 Meses y medio
Días con la férula puesta y ya en casa, después de la operación.

4. Sin escayola y sin apoyo 19/07/12 al 09/09/12
Parcial: (53 DÍAS)
Total: (123 DÍAS) 4 Meses
Días transcurridos desde que me quitaron la escayola, hasta que pude apoyar el pie en el suelo.

5. Apoyando, con dos muletas 10/09/12 al 21/10/12
Parcial: (41 DÍAS)
Total: (164 DÍAS) 5 Meses y medio
Días desde que empiezo a apoyar el pie, con la ayuda de las dos muletas, hasta que me quedo con una sola muleta.

6. Apoyando, con una y dos muletas 21/10/12 al 10/12/12
Parcial: (50 DÍAS)
Total: (214 DÍAS) 7 Meses y …
Días desde que empiezo a apoyar el pie, con una sola muleta. Este periodo es muy difícil y según van evolucionando los dolores, se va utilizando una sola muleta, las dos o ninguna. Es complicado y va en función de como se va notando el pie.

7. Sin ayuda de muletas 10/12/12 al 22/04/2013
Parcial: (133 DÍAS)
Total: (347 DÍAS) 11 Meses y medio
Días desde que comienzo a caminar sin muletas, hasta el día que escribo el último post, antes de operarme por segunda vez, puesto que la primera cirugía no fue muy bien.

TIEMPO TOTAL, HASTA QUE ME TIENEN QUE OPERAR OTRA VEZ:
(347 DIAS) (11 Meses y medio)

NOTA: Estos tiempos corresponden a la primera operación, que fue el 11/06/2012. Los resultados de esa operación no fueron muy buenos y me operaron nuevamente el 22/04/2013. No se si tiene mucho sentido ahora estos tiempos, de todas formas aquí quedan como ejemplo.



132 comments

  1. carlos mario navarrete says:

    Hola;

    Cumplí un año desde mi operación al calcáneo derecho. ( tengo 8 tornillos ).
    Aún me duele el pié al caminar y cojeo; aunque ya no tanto, pero tengo un dolor frecuente en los tendones y en la articulación.

    Alguien me puede decir o transmitir su experiencia?, podré volver a correr?, me disminuirá el dolor?.

    saludos;

    Carlos

    • Antonio Jesús says:

      Hola Carlos,
      Yo te puedo aportar la mía, que en realidad es lo que está descrito en el blog.
      Tengo una artrodesis calcaneo cuboidea, con dos tornillos y una grapa y a día de hoy llevo 11 meses de la fractura y 10 de la operación y ando con muchos dolores y muchas dificultades.
      A ratos, los dolores disminuyen de intensidad, pero nunca se quitan del todo. Aparte que cualquier cosa que pise, hace que se me doble el pie.
      Por todo ello he ido a otro especialista hace dos semanas y resulta que han visto que no me han operado bien. No han solucionado todas las fracturas que tenía y además me han dejado el pie doblado hacía adentro. El resultado de todo esto es que tengo que pasar por el quirofano otra vez. Voy el día 22/Abril.
      Este último médico si me da esperanza, me dice que terminaré andando sin dolor e incluso que podré correr, cosa que el otro médico me dijo que no iba a poder hacer.
      Intentaré seguir contando todo en el blog.
      Espero que poquito a poco te recuperes del todo, en esta lesión parece que hay que tener mucha paciencia.
      Saludos

      • carlos mario navarrete says:

        Hola Antonio;
        Espero que estés bién, a transcurrido ya un año y medio de mi operación al calcáneo del pié derecho y como comenté anteriormente tengo ocho tornillos que creo son de por vida.
        Puedo comentar que a veces me deprimo, porque hay días en que me duele mucho el pié y al caminar es evidente la cojera; en cambio a veces y depende de la temperatura creo, el pié anda muy bien, camino a ratos sin molestia alguna casi al 100%, pero esta satisfacción es temporal, porque luego el dolor y la incomodidad aparece.
        Lo que me tiene intrigado es que el dolor que presento, no siempre es en el talón del pie, sino que son los tendones o ligamentos del lado superior del pie, me refiero a la articulación del empeine y es éste el dolor que me hace cojear.
        Ojalá me pudiera comentar alguien si ésta molestia algún día me pasará o si existe algún medicamento, o tratamiento que me pudiera ayudar.
        No he visto al traumatólogo y lo que me llamó la atención es que me dijo que no necesitaba kinesioterapia.
        Qué me pueden comentar?..
        Saludos..

        • Antonio Jesús says:

          Hola Carlos,

          Bueno, no se si te puedo indicar mucho al respecto, de lo que te ocurre (ya sabes que no soy médico), lo que si te puedo decir es, que a día de hoy, tengo molestias “similares” a las que comentas, sobre todo por las mañanas o con el pie muy frío, pero en caliente cambia mucho y prácticamente no me molesta nada.

          Según me ha comentado el médico que me ha operado, en esta segunda ocasión, van a ser unos meses con esas dolores, pero que se me pasarán. Llevo ahora 5 meses operado y la verdad que estoy muy bien comparándolo con la primera vez que pasé por quirófano, que un año después de la operación tenía unos dolores brutales.

          Lo de la kinesioterapia, no se si te refieres a lo que aquí llamamos fisioterapia. Si es así, pues yo creo que es algo que viene bien, no arregla un hueso roto pero si ayuda mucho en la recuperación o por lo menos a mi me está viniendo muy bien. Voy dos veces a la semana.

          De todas maneras y como siempre digo, si no lo ves claro, ve a otro doctor y pide otra opinión, un año y medio es mucho tiempo, creo que no se pierde nada y puede que te aclare algo. Para mi desde luego ha sido la solución.

          Mucho ánimo y suerte.

          Antonio.

        • Miguel says:

          hola carlos mario como a ido tu experiencia de calcaneos y como te encuentras, a mi me acaban de operar los dos y no saben si hacerme la artrodesis en uno de ellos llevo operado mes y medio y no se si volvere a correr y andar bien.
          Espero tu respuesta estoy muy jodido y me gustaria conocer casos reales, gracias.

          • NATACHA says:

            HOLA, QUE TAL? fractura bilateral de calcáneos. Me quiero morir. estoy muy triste. mañana tengo una interconsulta. ya estoy operada. no puedo hacer nada, estoy en silla de ruedas. me caí de la terraza, caí parada. estuve internada 13 dias. me fracture el 9 y me operaron el 24 (el calcáneo derecho)y el 21 el izquierdo. los dolores se redujeron. pero por momentos no los soporto. todavía no sé cómo voy a andar.
            contame de tu caso.
            besos

    • Angel Silva says:

      A mi pe paso un accidente el 19 de agosto del 2012 y hoy es 21 de abril 2014 a pasado tanto tiempo y ay momentos de dolor y angustia el saber como puede la vida cambiar de un día para otro solo ay un poder y eso está dentro de uno y la fe a Dios se podrá volver a caminar quizá no como antes pero algo normal lo mio son los 2 carcaneo y una vértebras tengo 2 placas en mi columna pero más me preocupa mis pies ya que son los pilares de nuestro cuerpo doy gracias a Dios a la vida por todo y nunca rendirme es duro pero nunca ay que rendirse la vida es bella ha pesar de todo asique mis amigos algo bueno tendremos que hacer en esta tierra para luego descansar un abrazo una recomendación con una botella de cristal hacer el ejercicio y luego agua caliente con sal ayuda mucho

  2. Adriana says:

    Hola! Han pasado 16 meses de mi operación de calcáneo, llevo colocados 9 tornillos.Ha sido muy difícil y doloroso.A ésta altura debo decir que mis dolores son menos frecuentes aunq me ha quedado una dificultad menor al caminar.Confío en q seguiré evolucionado.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Adriana,
      la verdad es que asustan los tiempos de recuperación de este tipo de lesiones.
      Espero que siga evolucionando para bien tu lesión y te acabes recuperando completamente.
      Saludos

    • NATACHA says:

      hola, cómo estás?
      yo me fracturé los dos. quería preguntarte si esa dificultad disminutó con el tiempo y que te dijo tu médico al respecto.
      estoy muy asustada. llevo poco tiempo de reposo. creo que caminar es un regalo.
      gracias

      • Miguel says:

        hola natacha yo me fracture los dos calcaneos el 17 de noviembre este viernes me pone el medico de pie te entiendo, que es jodido por que estoy pasando por lo mismo, solo decirte que ánimos que todo pasa me a dado para estar leyendo varios casos y se vuelve a andar en facebook hay un grupo “yo tambien tuve fractura de calcaneo” y hay mucha gente entra y cuenta tu experiencia y lee la de otros animos y suerte

      • Juan P. says:

        Hola espero esten bien…
        he visto los comentarios que han escrito en este forum y aportare mi experiencia. Tuve una fractura conminuta de ambos calcaneos (grado IV Sender), llevo 135 dias desde la fractura y la intervencion quirurgica, a la fecha despues de varias sesiones de fisioterapia estoy caminando con un poco de dificultad pero con mucho entusiasmo ya que aspiro que antes de los pensado pueda dejar las muletas y poder avanzar gradualmente en mi recuperacion, esta demas decir que con una buena alimentacion y mucho animo acompañado de muchas paciencia los resultados se veran, con lentitud y paciencia pero se veran. Comence en una silla de ruedas y en menos de lo esperado ya uso las muletas, el dolor siempre estara ya que la fractura es algo grave pero nada que el animo y el entusiasmo a caminar de nuevo sin ningun tipo de ayuda pueda ser muy bueno.

      • Jaime says:

        HOLA Natacha le cuento, estamos en las mismas yo también tuve fractura bilateral de calcaneo, me caí desde un 2ª piso y gracias a Dios solo tuve esa fractura porque pudo ser peor.
        Me caí el 2 de Diciembre y me operaron los 2 pies de una el 10 de Diciembre, estuve en silla de ruedas hasta el 7 de Febrero(59 días )ese día empece a usar caminador hasta el 11 de Mar.(32 días). Luego ya usé bastón hasta el 25 de Abril (45 días)y desde el 7 de Febrero empece con las terapias a sobar con los pies una botella y le cuento que hasta el día de hoy camino bien a ratos porque siento dolor en el pie derecho,con la confianza puesta en Dios se que si volveré a la normalidad. Todavía voy a terapias 2 veces por semana y en mi casa practico todos los ejercicios que hago allá.

        No se imagina la satisfacción que me dio el día que la fisioterapeuta me hizo subir a la banda caminadora y me puso a trotar, y ya llevo 9 meses 22 días y espero seguir mejorando cada dia mas.

        Asi pues NATACHA que si yo puedo usted tambien es capaz nadie es mas que nadie y si lo vemos de la mejor manera hay otros peor que nosotros.
        La limitacion esta en la cabeza.
        Piense siempre positivo y vera que saldra adelante mucho mas rapido de lo que usted y los medicos le decian.

        Mucho Animo y Mucha Fe en Dios.

      • Jaime says:

        Natacha se me olvido comentarle, me pusieron placas lcp, en mi pie izquierdo tengo 7 tornillos y en el derecho tengo 9.

    • fernando frade says:

      Hola Espero que ya estes bien, como fuè tu caida? Quien te opero? Saludos

  3. José Tobar says:

    Gracias por la experiencia Antonio, hace dos semanas que me fracturé el calcáneo por una caida mientras practicaba ciclismo de montaña, como buen estudiante de ingenieria soy curioso y he venido a dar con tu página. No necesito pasar por el quirófano, solo me inmobilizarán y quería saber en cuanto tiempo voy a estar rehabilitado, ahora sé, por lo que has detallado en tus posts, que he de tener paciencia para volver a caminar bien. Siento mucho que tu situación se complicara tanto con lo de la primera operación tan poco adecuada, ánimo que lo mejor de los humanos es nuestro alto grado de adaptabilidad. Saludos.

    • Antonio Jesús says:

      Hola José,

      primero de todo decirte que muchas gracias por los ánimos.

      Respecto a lo que me preguntas, la verdad es que poco te puedo decir respecto a tiempos de recuperación para una fractura sin pasar por el quirófano, ya has visto que mi experiencia pasa por el quirófano y desgraciadamente dos veces.

      Te puedo comentar que la primera vez que me detectaron las fracturas, me dijeron que no me iban a operar y me hablaron de 4-5 meses de recuperación.

      También te puedo decir que otra persona que se puso en contacto conmigo por el blog y a la que no operaron, en 3 meses me dijo que ya andaba y forzaba y aunque sentía dolores cada día se veía mejor.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Desearte mucho ánimo, paciencia y una pronta recuperación.

      Saludos

      • José Tobar says:

        Gracias por la información, estaré en contacto por este medio para contarte como evoluciona mi recuperación, para ir enriqueciendo tu blog y para enterarme de tu recuperación, saludos.

        • Antonio Jesús says:

          Muchas gracias José,

          espero que tu recuperación sea buena y lo antes posible.

          Gracias y saludos

          • Francisco Torres says:

            Hola Antonio.
            Yo tuve mi accidente el día 7 de marzo 2013 me rompí ambos calcaneos fui operado el día 20 de marzo salí del hospital el día 23, no me pusieron escayola solamente vendas, tengo en cada pie mas de 10 clavos y 2 placas, desde ese día hasta la fecha no me e puesto en pie ya que el medico dijo que no lo hiciera hasta que el me diga, llevo 76 días desde mi operación y entre a tu pagina buscando una respuesta ya que como lo escribes los médicos no te dicen cuando te pondrás en pie según las placas que me tomaron todo va bien tengo cita con el medico hasta el 14 de junio y la verdad quisiera que me dijera que ya me puedo poner en pie ya que siento una gran mejoría en mis pies y casi ya no tengo dolor, mi temor es que mis pies no me aguanten y que no pueda caminar, e hecho muchos ejercicios para fortalecer mis tobillos pero los siento como duros, espero poder compartirte mas de mi situación después de que visite al medico.

          • Antonio Jesús says:

            Hola Francisco,

            Siento mucho lo que estás pasando, si ya es duro con un solo calcaneo roto, con los dos rotos al mismo tiempo, tienes que estar teniendo una recuperación bastante complicada.

            En cuanto a volver a poner los pies en el suelo, tómatelo con calma, además es que cuando te dejan apoyarlos se pasa una etapa dura, porque aunque haciendo ejercicios y fortaleciéndolos sin pisar, los notas bien, la cosa cambia mucho cuando empiezas a andar. Solo hay que tener paciencia y estar mentalizado que la mejoría llega, pero no de un día para otro.

            Yo tengo cita con el médico el 17/Junio para que me quiten las agujas de esta segunda operación, espero también que las radiografías estén bien para que de verdad me las quiten y pueda empezar también la recuperación.

            Bueno Francisco, ya nos dirás que te dice el médico el 14/junio, a ver si con suerte es un pasito más y puedes empezar otra fase de tu recuperación.

            Mucho ánimo y paciencia.
            Saludos.

        • cesar says:

          hola hace 19 dias me diagnopsticaron fractura de calcaneo me digiron que no era operacion me enyesaron hace 13 dias el dolor ya pasohaciento el pie pero no le hago fuerza les comentare mi avance

          • Antonio Jesús says:

            Hola Cesar,

            a ver si tienes mucha suerte y se recupera tu calcaneo con el yeso al 100%. Ya nos contarás.

            Animo y paciencia.
            Antonio

    • Jorge says:

      Q tal jose, yo tuve algo muy parecido a lo tuyo, me rompi el calcaneo izq en 6 partes manejando bici de montaña, pues afortunadamente el doc doctor dijoq intentariamos la reduccion asi q no pase por el kirofano tp, mi lecion fue el 8de enero y para el dia de hoy ya camino con 1 muleta y algunos ratos sin muletas, algo q me recomendo el doc fue fisioterapia la cual ayudo bastante para la imflamacion pero no baja el dolor, lo q enrealidad me ayudo fue la hidroterapia, en 5 seciones de 1 hora pase a dejar 1 muleta, espero q esto te sirva q ami me ayudo bastante

      • Jorge says:

        Me olvidaba, algo q ayuda a volver a caminar es el ejercicio, yo fui al gym con el yeso y realmente me di cuenta q pierdes nastante fuerza, lo cual empeze a hacer las makinas para las piernas ” las q podia sin molestar el talon” y la verdad me ayudo mucho pero ahora me arrepiento mucho de no haber echo mas gym cuando me dijo el medico, yo tenia 3 secioens por semana y ahora q empiezo a caminar sin las muletas algunos ratos lo siento debil el pie, bueno estos son algunos tips q me ayudaron espero q les ayude y fuerzas a todos nosotros, si alguien tiene algun otro concejo les agradesco y fuerzas

  4. Juan José says:

    Hola Antonio, lei tu pagina de principio a fin una y otra vez y quiero felicitarte por la excelente redacción , fotos , cronologia y todo, realmente es un trabajo impecable, bueno como adivinaras yo tambien me fracture el calcaneo derecho por una caída ,fue conminuta y con desplazamiento…pero por suerte no afecto a otro hueso ni a la articulación , sin embargo había que operar.
    me accidente el 13 de abril y me operaron el 25 de abril con placa y tornillos, me quitaron el yeso a los 15 días y me la cambiaron por una bota ortopedica , a las 3 semanas me sacaron los puntos y me cito con una nueva radiografía en mano para este 14 de junio , la verdad no siento dolor solo molestia ya que la placa se siente , pero no es dolorosa , en los dedos y la planta del pie los tengo entumecidos y no mejora, no puedo articular al 100%, por otro lado ya es mas de mes y medio de la cirugia y mi pie sigue morado e hinchado..a veces pienso que no bajo nada, el Dr solo me dice que mi fractura fue muy complicada ( mas o menos me da a entender entre lineas que tengo suerte de no perder el pie)yo era deportista y ahora mi pierna derecha esta super flácida, para colmo en mi trabajo me dieron hasta agosto para incorporarme o si no me echan…mi esposa esta embarazada de 7 meses y me siento al borde del abismo, disculpa que me desahogue contigo pero solo tu sabes lo que es esto.
    bueno respecto atu caso me apena muuucho el pensar que si hubieras ido al IICOP desde un principio ahora estarías saltando y corriendo, me pregunte por que no acudiste ahí ? a mi me da mucha seguridad, yo estoy en Buenos Aires y si no estuviera tan lejos me iría de cabeza al IICOP aunque me endeude de por vida, pero bueno todavía quiero pensar que mi Dr me opero bien y me recuperare, estoy seguro que esta segunda operación te curara y lo publicaras , yo también comentare como me fue….te mando un saludo!!

    • Antonio Jesús says:

      Hola Juan José,

      La verdad es que estás pasando por una situación, muy, muy, muy similar a la mía. Mi mujer también estaba embarazada y acabamos de ser padres, el 04/junio (Ni te cuento lo que cuesta hacer las cosas en esta situación, es “durillo” para los dos). Respecto al trabajo, cuando tuve el accidente llevaba 3 semanas en la empresa, me acababa de cambiar, después de 15 años en otra empresa y desde que entré prácticamente durante un año, he estado de alta solo 5 meses, de momento se han portado bien pero no se si todo esto podrá tener alguna repercusión en un futuro.

      Bueno decirte que no fui al IICOP desde el principio, porque no lo conocía, además ni remotamente me pensaba que estas lesiones podían ser tan complicadas de curar. Me llevaron al seguro de la empresa y me fié de los médicos. Cosa que no vuelvo a hacer, siempre hay que buscar y pedir otra opinión. Pero bueno, ahora es lo que hay y lo importante es recuperarse.

      Respecto a la evolución de tu operación, es bastante similar a la que estoy llevando ahora, puesto que a las 2 semanas me quitaron la escayola y me pusieron una bota ortopédica, unos días después me quitaron los puntos y el 17/Junio voy a que me quiten la agujas, que puedes ver en las fotos de este post.

      Lo que yo ahora no tengo es inflamación, ni dolores, siento todos los dedos y la movilidad de las articulaciones que no me han abolido, es bastante buena incluso con las agujas puestas, la verdad que en ese aspecto no me puedo quejar. Ahora cuando empiece a pisar entiendo que cambiará la situación, ya te contaré.

      En la otra operación, si tuve muchas inflamaciones, incluso 6-7 meses después de operarme, no se a que es debido que ahora esté tan bien y la otra vez no. Quizás la técnica de la cirugía, pero no lo se.

      Por otro lado, yo hacia bastante deporte y ahora llevo un año y pico sin hacer nada, y la pierna no es que esté flácida, es que prácticamente está el hueso y la piel.

      Como puedes ver, me siento muy identificado con lo que me cuentas.

      Bueno Juan José, espero que evoluciones bien, que desaparezcan las inflamaciones y que recuperes la sensibilidad. Ya me contarás.

      Yo por mi parte seguiré relatando la evolución. El 17 de Junio, cuando me quiten las agujas, si me las quitan, intentaré contar las últimas novedades.

      Mucho ánimo y paciencia.
      Saludos

  5. Juan José says:

    Antonio:

    Muchas gracias por los buenos deseos, dice el dicho que un bebe viene con un regalo bajo el brazo, como recién fuiste padre seguro que sera tu recuperación total!! y para volver a tu vida normal al 100% que tanto esperaste!
    Ya la ausencia de inflamacion y articulacion activa mas el respaldo de ser operado en IICOP es suficiente para que estes curado.

    Mucha suerte y gracias por la pagina !!!

    • Antonio Jesús says:

      Hola Juan José,

      Muchas gracias a ti, de verdad. Me alegra mucho que te guste la página.

      Saludos

  6. Esmeralda says:

    Hola hace tres semanas sufrí una fractura de calcáneo y hace semana 1/2 me operaron, no había sentido dolores ni molestias pero al día de hoy mis dedos del pie me duelen mucho, como si fueran las articulaciones, de repente siento como si se doblaran, mi pregunta es…¿alguno de ustedes ha sentido esto?, ¿es normal? tengo una bota de yeso que deja al aire mis dedos.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Esmeralda,

      En la primera operación que me realizaron, tuve escayola puesta mucho tiempo y la verdad es que tuve muchos dolores en el pie. Tuve también muchas inflamaciones, que veía en los dedos, porque era lo único que tenía al aire. Algunas veces hasta estaban morados, sobre todo al bajar el pie por las mañanas. Muchas veces me daban ganas de irme a urgencias para que me lo viesen o me quitasen la escayola. Pero no fui.

      Dolores tenía en los dedos cuando los movía, porque me dijeron que los moviese mientras estaba con la escayola puesta, pero no se sí serán los mismos a los que te refieres.

      En la revisiones me decían que era normal, ¿¿¿???, aunque realmente no se sí lo era o no, porque en esta segunda operación, no he padecido “eso”. Ni inflamaciones, ni dolores.

      No se, lo que si me calmaba un poco los dolores era tener el pie en alto, yo tumbado y el pie sobre bastantes cojines para tenerlo muy alto y con una bolsa de hielo encima de la escayola. Pero tenía que estar mucho tiempo así porque el frío tardaba en sentirlo.

      Bueno espero que no sea grave.

      Ya nos dirás.
      Saludos
      Antonio

  7. Jessica says:

    Hola les comento mi caso. tuve un accidente automovilístico el 27/04/2013, quede politraumatizada, con riesgo vital, fracturas en mi brazo izquierdo y calcáneo derecho. Como la prioridad en ese momento era salvarme la vida, las fracturas quedaron en espera hasta que estuviera en condiciones de salud para poder ser operada. Pasó un mes y me dieron fecha de operación para el día 29/05/2013, como pasó mucho tiempo desde el accidente hasta que me operaron (1 mes) la operación en si fue más compleja porque tuvieron que quitar la callosidad que se formo durante ese mes y reconstruir el calcáneo, me pusieron una placa y 8 pernos, me dejaron solo con bota ortopédica, las grapas me las fueron retirando en forma paulatina, las ultimas me las retiraron el 01/07/2013. Al principio tenía el pie muy hinchado y morado casi negro, a medida que ha pasado el tiempo se ha ido deshinchando, pero aun lo siento como adormecido, todavía duermo con el pie en alto, apoyado con almohadas, me resulta más cómodo así pues todavía lo tengo hinchado, los dedos apenas los puedo mover, el primer mes sentía demasiado dolor, me recetaron un medicamento para pasar los dolores, hace dos semanas deje de tomarlos pues los dolores ya pasaron afortunadamente. Ayer fui a control con mi traumatólogo al cual le pregunté en cuanto tiempo me puedo reintegrar a trabajar, y me dijo que mínimo 5 meses más, el próximo 25/08/2013 tengo otro control, me pidió unas radiografías y depende del resultado me autorizará a cargar el pie, por ahora debo seguir las instrucciones de no cargar el pie por ningún motivo, solo apoyar cuando este sentada. No pensé que la recuperación era tan larga, este blog me ha servido mucho para entender más y conocer otros casos.

    Antonio te felicito por tu tiempo y explicar tu caso con todos los ejemplos queda muy claro todo el tema. Quería volver a trabajar lo antes posible, pero debo hacerme la idea de que al menos por este año no será posible. Solo queda darse ánimo y demasiada paciencia para no decaer frente a todo el tiempo que hay que esperar para poder tener una recuperación total.
    Muchos saludos y estaré comentando mi evolucion..,

    • Antonio Jesús says:

      Hola Jessica,

      ¡¡¡ lo que has tenido que pasar !!!.

      Nada, respecto al tema del calcaneo, solo decirte que cuando tuve al accidente, tampoco pensé que estas lesiones tardaban tanto en recuperarse y ni mucho menos en lo difícil que era quedar bien o medianamente bien. Pero bueno, hay que ser positivo y hay que tener mucha paciencia y mucho ánimo.

      Desearte que te recuperes completamente y darte las gracias por el tema del blog.

      Un saludo y ya nos contarás como evolucionas, que esperamos que sea satisfactoriamente.

  8. maria pilar says:

    Hola, he viitado esta página muchisimas vecesdesde que me fracturé mi cálcaneo izquierdo y la verdad es que me ha ayudado mucho. Afortunadamente no he tenido que pasar por cirugia y ahora mismo estoy en fase de carga total….. no tengo dolores pero las piernas las noto debiles, las rodillas flojas y me canso mucho al andar, he estado inmovilizada mes y medio con escayola y en silla de ruedas en total tres meses y medio, a primeros de este mes de agosto es cuando he comenzado a cargar y a andar, es normal este debilitamiento y cansancio??????, voy a rehabilitación y hago una hora de piscina todos los dias junto con los ejercicios en casa.

    • Antonio Jesús says:

      Hola María Pilar,

      primero de todo, muchas gracias por visitar la web.

      Respecto al cansancio y debilitamiento que me cuentas, yo creo que es normal, a mi me ha pasado en las dos ocasiones tras la inmovilización. Me pasó el año pasado y me está pasando este año. Yo creo que cuesta bastante recuperar la forma física, además hacemos más ejercicio del habitual y pasamos de una época de reposo absoluto a caminar, hacer bicicleta, piscina, etc … y el cuerpo se tiene que acostumbrar.

      Yo la pierna izquierda, que es la operada, la noto muy débil y donde más lo noto es en la rodilla, que a veces no me responde bien. Aparte que se me ha quedado más fina que la otra. Ahora hago carga total en casa y un rato en el cinta en rehabilitación. Y la pierna derecha, lo que la noto es muy cansada, porque es la que ha soportado y soporta todo el apoyo que no recibe la pierna mala.

      Estoy haciendo bicicleta y extensiones (sentado en un banco y subo un peso), para fortalecer las piernas. Pero bueno, yo creo que esto es tiempo, hasta que se normalicen las cargas en las piernas y o bien sigas haciendo deporte y se acostumbre el cuerpo o vuelvas a hacer tu ritmo de vida normal.

      Nada a comer bien y a descansar mucho después de los ejercicios de rehabilitación, para que se recuperen las piernas y poco a poco seguro que se normaliza ese cansancio y debilitamiento. Yo es lo que estoy intentando.

      Bueno ya nos contarás como evolucionas.

      Muchas gracias y saludos
      Antonio

  9. maria pilar says:

    Hola Antonio, en primer lugar disculpame por tardar en responder a tu amabilidad de respuesta a mis intrigas, he tenido a mi padre ingresado y no me he conectado.

    Te agradezco mucho y te felicito por tu página, el que nos contemos nuestra situación las personas que pasamos por este tipo de fracturas es muy bueno, diria yo que necesario , no obstante opino que al margen de el tipo de fractura tambien es cieto que depende de cada persona, el impacto en su cuerpo en el momento de la fractura y la debilidad o fuerza que podamos tener……. creo yo…..

    Siento de verdad que estes pasando tanto sufrimiento con dos operaciones pero te noto FUERTE, VALIENTE, y lo transmites a quienes entramos en tu página, puedes sentirte muy FELIZ por ayudarnos a quienes te preguntamos.

    Gracias por los consejos, seguiré con mi rehabilitación, bicicleta, piscina (le tengo mucha fe a la piscina) allí empecé con muchos ejercicios dentro del agua moviendo el pie , talón y puntillas, ahora ya paso a nadar, como me dices que haces eliptica 10m minutos, te copio, je je.. yo tenia la duda si lo hacia o no, gracias.

    Desde aquí doy ánimos a todos los que participais junto conmigo en la página de Antonio, esto se supera, DE ESTO SE SALE, yo pasé un CANCER y creia que el mundo se me acababa y ya veis …tambien salí, ahora me toca esto, pero como os digo de esto se sale aunque como dice Antonio con PACIENCIA.

    Un abrazo Antonio y a todos los que os conectais, y GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

    MARIA PILAR

    • Antonio Jesús says:

      Hola María Pilar,

      espero que lo de tu padre no fuese muy grave y que ya esté bien y en casa.

      Darte nuevamente las gracias por la página, me alegra y mucho, que sirva de ayuda, de veras.

      Bueno, realmente esto no es nada, comparado con una enfermedad tan grave como el cancer, y me alegra que lo hayas superado. Hace falta ser muy fuerte y tener mucho ánimo, para sobreponerse a esas “situaciones”, física y psicologicamente.

      Por otro lado, estas lesiones relacionadas con los huesos del pie (calcaneo, cuboides, astrágalo, etc…), generan muchos problemas, que yo no me imaginaba, ni por lo más remoto, cuando me ocurrió. Y creo que ya lo he dicho más veces, pero el desconocimiento total de esto, y la falta de información, fue lo que me llevó a crear la página.

      Al crearla, la sorpresa ha sido, la cantidad de gente que estamos igual, intentando superar “esto” como podemos y con poca información, porque pasa el tiempo y no se pasan los dolores, no puedes caminar, etc … y estás pensando si es normal, no es normal … en fin, que entre lo que se pasa “mentalmente” por no poder hacer tu vida y la incertidumbre, uno se desespera un “poco”.

      Para esto, como bien dices, creo que la página ha sido un acierto, porque ver que otros estamos en situaciones similares, siempre ayuda, bien sea para tomar una decisión, bien sea para tranquilizarse, bien para ver que lo que te pasa es normal o bien hacer algo que puede ayudar a estar mejor.

      Respecto a mi, la verdad que estoy con mucho ánimo ahora, estoy empezando a ver resultados después de casi un año y medio, con “esta lesión” y se agradece, como me dice mi doctor, empezar a ver la luz al final del túnel.

      Bueno María Pilar, a ver si poco a poco, te recuperas completamente. Ya nos irás contando.

      Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.
      Antonio.

    • Gabriela says:

      Hola Maria Pilar, yo estoy igual, en marzo me fracture el calcaneo derecho y el astragalo, 52 dias con yeso y silla de ruedas casi tres meses o muletas, no me operaron. A los cuatro meses comence a caminar, hice rehabilitacion, no tengo dolor ya (aunque lo tuve porque tuve osteoporosis en el pie por sindrome de sudeck q se desencadeno por la fractura), el problema es que visualmente mi pie esta bastante parecido al izquierdo pero camino mal,me cuesta subir escaleras y por la tarde el pie lo siento duro. El medico me dijo que en un mes ya debo caminar bien, van mas de seis meses desde el accidente. ¿tu sientes lo mismo?

      • Antonio Jesús says:

        Hola Gabriela,

        a mi me llegó el caso de un chico, que se fracturó el calcaneo y sin operar se le solucionó, en el sentido de que pudo llegar a andar bien.

        ¡¡¡Ojala sea ese tu caso y con el tiempo llegues a caminar normal!!!.

        Respecto a los dolores, antes de operarme en esta segunda ocasión, yo tenía muchos problemas para subir y bajar escaleras, para ponerme de puntillas (me era imposible) e incluso apretar el embrague del coche, no podía. En la revisión que me hizo el médico, me indicó que no estaban solucionadas las fracturas y eso que ya me habían operado otra vez y me dio la solución.

        Bueno a día de hoy no estoy al 100%, pero puedo andar, apretar el embrague de un coche, subir y bajar escaleras, ponerme de puntillas y “solo” han pasado 5 meses de la operación.

        Bueno, espero que no te haga falta cirugía y que poco a poco se solucione tu problema y puedas hacer vida normal.

        Un saludo y ánimo.

        Antonio

  10. Fabi S says:

    Hola Antonio. Un cordial saludo.
    Me ha sido útil leer los casos de tu página para confirmar algunas cosas y aclarar otras. A causa de una caida tuve/tengo una fisura en el cuboides que fue diagnosticada un mes más tarde, luego hubo dudas sobre si había otra fisura en la cuña lateral (no sé con certeza el nombre correcto). Me colocaron una férula y llevo cinco semanas de incapacidad, solo con muletas. Estoy a la espera de nueva cita con el ortopedista (ese es otro problema por estos lares cuando te la asignan). Sin embargo, la médico general que me vió esta semana me ha dicho con base en la última radiografía que mi proceso va bien pero no ha finalizado. Así que estoy a la espera, yo presuponía que esto en un mes se sanaba pero voy entendiendo que lleva mucho más tiempo.

    Los mejores deseos para todos en sus recuperaciones,
    Fabi S
    Colombia

    • Antonio Jesús says:

      Hola Fabi,

      la verdad que estas lesiones de los huesos del pie, son una tortura, necesitan mucho tiempo para recuperarse. Al fin y al cabo, como me dijeron el año pasado, el pie es el que soporta el todo el peso del cuerpo en cada paso.

      Espero, de veras, que el diagnostico haya sido bueno y con el tiempo de inmovilización sea suficiente para que te puedas reponer al 100%, de las lesiones.

      De todas maneras cuando te quiten la férula paciencia, porque después de estas inmovilizaciones tan largas, cuesta mucho poner de nuevo a tono el pie. Hay que sufrir un poquillo (yo estoy en ello actualmente) … Así que paciencia y ánimo.

      Espero que te recuperes pronto, Fabi.

      Muchas gracias y un saludo.

      Antonio.

  11. RICHARD says:

    MUCHAS GRACIAS a todos por sus aportes ,Pero en especial a ANTONIO que nos cuenta y nos informa mas que muchos médicos.
    Por mi parte llevo 2 meces desde que me quebré y mes y medio desde mi operación con tornillos y chapa mi edad 41 mido 1.70 m y peso 65 kg y estoy apoyando el pie hace 20 días a esta altura después de 45 días después de la operación soporta como 40 kg y empieza a dolerme la articulación de la tibia pero el hueso casi no me duele
    tengo esperanzas que dentro de un mes ya lo pueda apoyar completamente. yo se que es medio negligente pero es un riesgo que voy a correr . DESDE YA LES DESEO PRONTA MEJORÍA A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR DARME FUERZAS PARA SEGUIR.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Richard,

      primero de todo darte las gracias.

      Y nada decirte que espero que vaya bien tu recuperación y no te precipites, creo que es mejor tomarlo con tranquilidad.

      Un saludo y ya nos contarás como evolucionas.

  12. jose luis says:

    ola antonio yo tube mi asidente ase tres meses del calcaneo isquierdo ips grasias adios boi bn ps me dieron unas botas autopedicas pa asentar el pies i ps laverdad que ba muy bn la cosa lla ando con una sola muleta isin las botas pero se me incha el pies que ria saver si es normal que todabia se me inche el pies lla no como antes pero se me incha

    • Antonio Jesús says:

      Hola Jose Luis,

      bueno, como habrás visto en el Blog, yo no soy médico y no te puedo dar una opinión, de si es normal o no, lo que te ocurre.

      Lo que te puedo decir, por lo que yo he pasado, sobre todo después de que me operasen la primera vez es, que las inflamaciones en estas lesiones duran muuuuuuchos meses. Y otra cosa que me comentaron al principio, es que una secuela de esta lesión, es que queda el pie ancho, si no lo operan, que se podría confundir con inflamación.

      De todas maneras, como te digo, no soy médico, es solo lo que te puedo comentar basado en lo que me pasa a mi. Es mejor que visites uno y te indique si es normal la evolución que llevas.

      Saludos y espero que te recuperes al 100%.

      Antonio.

  13. maria pilar says:

    Hola Antonio Jesús; como vas tu ???? veo que sigues respondiendonos a todos y espero que en esta ocasión la mejoria sea notable para ti, ya nos cuentas.

    Yo vuelvo a escribir en tu blog por comentar lo que me ocurre, durante el mes de agosto y septiembre ya comencé a cargar y a andar, ha sido progresivo y hasta ayer cada vez caminaba más y mejor, únicamente me aparecia un dolor en la parte mitad del pie (empeine) un dolor que me obligaba a llevar la muleta, a veces camino sin apoyar y de repente tengo que apoyar.

    Fui ayer al médico, el traumatologo me dijo que habia que esperar a ese dolor y que en enero me harian una radiografia para control y que si persiste el dolor me infiltraran. El médico rehabilitador que visité posteriormente me vio, me cogio el pie y me lo giro muchas veces hasta hacerm crugir……. me recetó diez sesiones más de rehabilitación pero con mvovilización manual de tibia-peroné-astrgaliana,subastragaliana,y las articulaciones de chopard y ? (otra que no leo bien). Resultado, HOY no puedo andar, no paro de llorar….. estaba bien y ahora me duele mucho….. no se si es por los giros que me ha hecho o porque tengo alguna articulación dañada……. espero a unos dias y si no cesa volveré a visita…. Cuento todo esto por si a alguien le puede ayudar, por si le pasa algo parecido.

    Seguiré informando para enriquecer tu blog.

    Espero y deseo que estes mejor.

    Un abrazo.

    Mª PIlar

    • Antonio Jesús says:

      Hola María Pilar,

      Madre mía, espero que estés ya mejor.

      ¿Pero cómo te han podido hacer eso?. Mira, a mi el año pasado me pasó algo parecido con un fisio (me la cambiaron, por la que tenía habitualmente en la rehabilitación), y cuando me fue a dar la sesión, se puso a moverme el pie para todos los sitios haciéndome mucho daño y se lo dije, me contestó que era normal que me tenía que mover las articulaciones del pie, pero le dije que parara porque me dolía muchísimo y lo dejó, pero inmediatamente, me cogió el pie y empezó a tirar hacia ella porque decía que lo tenía bloqueado y tenía que sonar para desbloquearlo ¿¿¿???, me dio dos tirones fuertes que casi me sacan de la camilla y no sonó y le dije lo mismo, que lo dejase que me estaba haciendo daño.

      El caso es, que estuve unos días bastante dolorido, después de lo que me había hecho, aunque no se si es comparable con lo tuyo, porque entonces yo todavía andaba con muletas y se me unieron los dolores que tenía con lo que me habían hecho.

      Bueno, esto es una anécdota más, de las muchas que llevo con el pie y por animarte un poco, y decirte que es posible que se pase y que haya sido solo, por lo que te han “forzado” el pie.

      De todas maneras, vete a ver al médico y cuéntaselo, no lo dejes.

      Ya nos dirás María Pilar, espero de veras, que no sea nada y no te haya supuesto un paso atrás en la recuperación, con lo que ya llevas.

      Mucho ánimo, no lo dejes.

      Por cierto, yo mucho mejor, muchísimo mejor y muy animado porque veo que se está curando y los dolores que tengo actualmente, son con el pie frío, por algo de rigidez, pero son normales y además con el pie caliente ni los noto.

      Muchas gracias.

      Un abrazo y ya nos cuentas.

      Antonio

  14. JORGE VALDERRAMA says:

    Hola ANTONIO JESUS, gracias por todas estas experiencias relatadas por los que estamos viviendo este tipo de accidentes.
    Te comento que me desplome de seis metros de altura al caer la escalera,esto me paso el 19/08/13, me llevaron al hospital, con las radiografías vieron que tenia los dos calcáneos fracturados, me operaron el 10/09/13, la operación consistió en ponerme placas con tornillos y también me extrajeron poco de hueso de la cadera para injertar en el calcâneo del pie izquierdo. estuve internado 42 dias por una infecciôn fuerte (llegue a tener 40 de temperatura) de la herida de la cadera, ayer me dieron de alta, ahora me queda seguir recuperándome. gracias por todo.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Jorge,

      Puuuufffff, lo que habrás tenido que pasar, si no era poco las fracturas, luego el problema de la infección.

      Espero que ya estés recuperado 100% de la infección y de las fracturas de los calcaneos. Bueno solo puedo decirte que tengas mucho ánimo y mucha paciencia, porque como habrás visto en el blog el proceso es lento, pero nada si todo está OK, no te preocupes que en unos meses estás caminando.

      Lo del injerto de la cadera, ya lo puse en un artículo, pero a mi me causó problemas, no de infección, pero si muchos dolores y una secuela porque me ha dejado una zona de la pierna con una sensibilidad “extraña”. Sin embargo en esta segunda operación me cogieron el injerto de la tibia y no he tenido ningún problema. No se, que es lo que le lleva al médico a coger injerto de cadera o de tibia, pero desde luego el de cadera es muy “pesado”.

      Bueno Jorge, ya nos vas contando como evolucionas, que estoy seguro que a partir de ahora ira todo bien, dentro de lo duro de tu caso, por tener los dos pies afectados y por lo que ya has pasado de la infección, pero bueno siempre con mucho ánimo.

      Bueno, darte las gracias y desearte que todo vaya bien.

      Saludos
      Antonio

  15. Jackie says:

    Hola muchos saludos a todos los que están pasando por algo así, yo llevo medio año desde mi accidente tuve fractura y tengo una placa y ocho tornillos fue una fractura complica hasta la fecha aún se hincha el pie u me duele algo al apoyar, mi pregunta es cuando dejará de doler y si es normal? Grax y ánimo a todos no veo la hora de poder bailar otra vez

    • Antonio Jesús says:

      Hola Jackie,

      se echa de menos volver a hacer las cosas que se hacían antes de pasar por esta “situación”, ¿verdad?, en tu caso parece que el baile … bueno esperemos que evoluciones bien y puedas llegar a bailar otra vez.

      Solo comentarte lo que me pasó a mi, porque veo que también llevas mucho tiempo con la lesión y sin poder hacer vida normal.

      Pues creé el blog, para contar mi experiencia con la fractura del calcaneo y casualidades de la vida, se puso en contacto conmigo un chico que fue operado por un doctor especialista en el tratamiento de lesiones del pie, y casualidades del vida, también nos operaron el mismo día. El caso es, que 4 meses después de la operación quedamos y el ya andaba y yo todavía seguía con muletas y con muchos dolores.

      Casi un año después de operarme, fui a ver a su doctor porque yo todavía seguía bastante mal, con muchas molestias y muchas limitaciones, finalmente me tuvo que operar este doctor nuevamente, porque no me habían dejado bien, en la primera cirugía y me habían hecho algunas cosas irreversibles.

      Resumiendo, porque es prácticamente la historia del blog, ahora que han pasado 5 meses de esta segunda operación realizada por el segundo doctor, especialista en el pie, ya casi hago vida normal, excepto correr, que con el tiempo llegará. Tengo algunos dolores en frío, pero puedo hacer vida normal. ¡¡¡En 5 meses!!!, cuando la otra vez en 5 meses no había ni dejado las muletas.

      Lo que quiero decir, según mi opinión, es que si ves que pasa el tiempo y la cosa no mejora, creo que es bueno buscar un profesional de prestigio y pedirle otra opinión.

      Bueno, como siempre recalco, yo no soy médico y puede que sea normal lo que ocurre en tu caso y que solo sea, que necesites más tiempo para recuperarte, que eso espero. Pero bueno, solo para que veas lo que me ocurrió a mi y que tengas otro punto de vista.

      Un saludo.
      Antonio.

  16. Maria Emilia says:

    Hola antonio ! .. queria felicitarte por tu blog y hacerte saber que me ha servido de mucho tu experiencia …es bueno saber de casos similares al mio … de antemano espero que te mejores pronto … bueno yo igual me cai de una altura de 2 metros y medio y me fracture el calcaneo derecho es una fractura complicada .. me tuvieron que operar .. el.dia de la.operacion fue el 29 de julio y ya voy casi 3 meses sin apoyar el pie me pusieron una placa y 9 tornillos lo que me ha generado mucho temor al.saber cuando voy a volver a caminar bien .
    Mi proxima cita el.doctor me ha dicho que ya vaya lista para acentar el pie .. tengo temor que exista complicaciones luego . Que no pueda hacer mi vida normal o mas que eso que se me salgan los tornillos .
    tu me.entiendes que cosas pasan por la mente
    Nada mas nos queda tener paciencia y que Dios nos ayude .

    • Antonio Jesús says:

      Hola María Emilia,

      te entiendo perfectamente, la cantidad de cosas que se pasan por la cabeza cuando estas así. Una de las cosas que a mi me daban mucho miedo después de que me operasen la primera vez, era que se me rompiesen los clavos si me torcía el pie … pero vaya que según me dijeron los médicos eso es prácticamente imposible. Y bueno lo de salirse imagino que tampoco, porque ya van bien “roscados” al hueso…

      Si llevas tres meses, seguro que en breve comenzarás a pisar, así que mucho ánimo y no te preocupes, de momento, por si quedan secuelas o no puedes hacer vida normal en el futuro, es mejor centrarse en el día a día y en recuperarse, eso si, si ves que pasa muuuuucho tiempo, yo en mi caso esperé un año, y no ves mejora, consulta a otro médico si el tuyo no te da otras opciones. Hay soluciones a problemas muy graves del pie y la gente termina, al menos, caminando sin problemas.

      Y muchas gracias por lo del blog, me alegra y anima mucho, que contar mi experiencia esté siendo útil.

      Saludos y animo con esa recuperación.

      Antonio

  17. maria pilar says:

    Hola Antonio, de nuevo en tu blog.

    Me alegro saber que estas mejor, te lo mereces con lo que llevas pasando!!!!!

    He leido que GABRIELA me pregunta si me pasa lo mismo que a ella con los dolores, pués bien ahora te comento Gabriela.

    Como verás ya conté anteriormente que me dolia al cargar el peso de mi cuerpo, la movilidad para subir escaleras la tengo y tambien el pie lo tengo muy ligero (todo ello gracias a la cantidad de ejercicios que hago y de la piscina) pero me queda ese dolor que me dicen es de la articulación astragaliana. Sobre esto un médico rehabilitador me movilizó muchisimo el pie hace dos semanas (lo conté en el blog) al dia siguiente me moria de dolores pero al pasar los dias mejoré notablemente. Ahora esa articulación ya no me duele pero me duele por otra parte del pie. Como en rehabilitación no me hacen lo mismo que me hizo el médico me he buscado una posible solución, ahora he ido (este lunes) a una osteopata que me han recomendado, le indiqué que mi médico me receta me muevan las articulaciones, ella empezó y después de unos buenos movimientos (no tan fuertes como los del médico) me pincho un antiinflamatorio homeopático (varios pinchacitos en la piel por todo el pie) después me puso la máquina INDIBA , no se si la conoces, y el resultado es muy muy satisfactorio llevo lunes y martes sin dolor, apenas me duele cuando llevo un buen rato quieta y me pongo en movimiento pero al andar va desapareciendo.

    No se si seguiré así de bien o me volvera el dolor…… ya os contaré, de todos modos ella me dice que esto que nos ocurre no pasa del todo hasta que no llevemos un año desde la fractura. Las articulaciones han sido afectadas y no es sencillo ni rápido recobrar el movimiento habitual.

    Todo esto nos lo va diciendo Antonio Jesús en cada respuesta que da, y TIENE MUCHA RAZON, tenemos que tener paciencia que esto es LARGO.

    Antonio, ya ves como estoy, he leido que Gabriela me preguntaba y he considerado que debia responderle, a la vez te informo a ti de como voy después del susto que pase y te comenté……..

    Cuento lo que hago por si a alguien puedo ayudar.

    Un saludo con todo mi afecto.

    • Antonio Jesús says:

      Hola María Pilar,

      si, si, por su puesto que tienes que responder. Yo solo trato de dar mi opinión, pero igualmente los que escribís en el blog la debéis dar y más si te preguntan directamente, para eso está, cuantas mas cosas sepamos mejor.

      Por cierto, que me alegro que ya haya pasado el susto.

      Un saludo
      Antonio

    • Gabriela says:

      gracias Maria Pilar por responder. Mi pie va mejor,ya camino bastante bien aunque debo mejorar mi patron de marcha, no duele pero por la noche lo siento un poco duro, esteticamente esta casi igual al otro pie y eso dijo el doctor es buen indicio. Me sigue costando subir las escaleras como antes pero logicamente eso demorara mas tiempo,paciencia, paciencia
      Saludos y que todos vayan mejorando.
      Gabriela

  18. carlos aragones says:

    Hola muy bueno este blog, y quisiera desearles muy pronta recuperacion a todos los que estan pasando por esta situacion.
    Les cuento mi caso que apenas empieza: Hace 8 dias me cai de una altura donde me fracture los 2 calcaneos y los traumatologos debido al seguro he tenido que esperar estos dias. Quiusiera saber cuanto tiempo puedo esperar hasta que me operen, sin que se haga cayo oseo..? Solo en un un pie habria que alinear con clavos, en el derecho esta mas leve el asunto. Esperando respuesta de ustedes, les deseo lo mejor.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Carlos,

      pues en mi caso, por culpa de malos diagnósticos iniciales, tardaron un mes en operarme y ya se había hecho callo oseo, por lo que tuvieron problemas en la cirugía.

      Creo que es normal esperar que baje un poco la inflamación antes de operar, para evitar complicaciones con las cicatrices. Lo que no te puedo decir es el tiempo que hay antes de que se forme el callo.

      Lo de siempre, a ver si hay alguien que lo lea y te puede dar más información.

      Un saludo y ánimo para lo que viene.
      Antonio

      PD: Y muchas gracias por lo del blog.

  19. Joel says:

    Hola a todos. El 21 de agosto caí de un 9no piso mientras trabajaba en un techo y me destroce el calcáneo. Me operaron, pero al estar destrozado los médicos acá en Suecia me han dicho que no podían poner tornillos, ni placa alguna. Solamente pusieron provisionalmente unas varillas en el calcáneo como sí hicieran un encorfrafo y las eliminan a los 2 meses. Mi mayor preocupación es que pasará con el cartílago que también fue afectado en el accidente. Posible artrosis y eso traerá consigo otra operación en el futuro ;-( Mucho reposo por el momento y andar solo con muletas sin apoyar el pies. Duele aún, aunque ha pasado casi 2 meses. Trato de tener el pies en alto siempre y con mucho cuidado de no lastimarlo. Espero que vosotr@s se hanimen y no pierdan la fe. Luego hay que hacer mucha fisioterapia y ejercicio según indiquen los especialistas. Saludos

    • Antonio Jesús says:

      Hola Joel,

      ¿Caíste desde un 9º piso? … ¡¡¡madre mía!!!.

      Tomate con tranquilidad la recuperación, porque estas lesiones en los pies van para largo. Como bien dices, los pies en alto y frío, creo que es lo mejor funciona para calmar los dolores e inflamaciones.

      Respecto al tema del cartílago, yo me he hecho fiel seguidor del Blog, del doctor que me ha operado y hace no mucho leí este artículo, en el que habla de reparaciones de las lesiones de los cartílagos de las articulaciones del pie. Por si quieres echarle un vistazo y bueno a lo mejor tranquilizarte en el sentido que parece que hay soluciones (http://www.doctorfernandonoriega.com/tag/transplantandola-dos-cilindros-de-cartilago-de-la-rodilla/).

      Me llamó la atención el artículo, porque la primera vez que me operaron, fue uno de los temas con el que los médicos me metieron más miedo, en el sentido de que en el futuro necesitarían fijar todo el pie o poner una prótesis y parece que no tiene porqué ser así, hay profesionales que dan soluciones a estas cosas.

      Joel, lo que siempre digo mucha paciencia y mucho ánimo para la recuperación, que suelen hacer falta.

      Saludos
      Antonio

  20. carlos aragones says:

    Hola a todos. Saludos Antonio.
    Bueno finalmente me operaron, me pusieron en ambos pies una placa de titanium, para fijar bien los huesos del calcaneo, ha sido muy duro estos dias de post operacion, tengo puntos en ambos pies, duele muchisimo, pero cada dia que pasa va doliendo menos. espero sea mejor una vez cicatrizada la herida y retirados los puntos. no tengo yeso puesto, solo unas ferulas que se quitan y ponen para proteccion del pie. espero seguir recuperandome para lo que sigue, al igual que cada uno de ustedes. saludos y cuidense.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Carlos,

      nada solo desearte mucha suerte y ánimo para la recuperación.

      Saludos.

    • NATACHA says:

      hola qué bien.
      yo estoy inyesada. mañana haré una interconsulta. pediré una segunda opinión sobre mi operación. hace una semana que me
      operaron.
      me fracturé los dos calcáneos.
      volveremos a caminar pronto, lo anhelo con el alma.

  21. David Ulises says:

    Hola a todos; es bueno saber que existe este sitio para darnos una idea a quienes sufrimos una fractura de consideración en los pies; les cuento que yo tuve un accidente automovilístico en el mes de octubre de este año, en donde me fracture 5 costillas, la nariz y el astrágalo del pie derecho, estuve enyesado por 6 semanas, y hasta el día de hoy 31 de octubre no puedo apoyar el pie completamente y tampoco tengo la movilidad “normal”; recurro a ustedes por si me pueden orientar si es normal que aun no tenga movilidad normal, que el pie se me siga poniendo morado, que den punzadas repentineas, etc… La verdad estoy desesperado porque no puedo hacer las cosas que normalmente hacia. Les agradezco de antemano y deseo que todos se recuperen pronto. Un abrazo desde Oaxaca.

    • Antonio Jesús says:

      Hola David,

      espero que te estés recuperando de todo poquito a poco.

      Decirte, por mi experiencia, que 6 semanas es muy poco tiempo para este tipo de fracturas. Creo que lo más importante es asegurarte con el médico que la movilidad del pie va a ser buena y luego, mucho tiempo de recuperación y paciencia.

      El problema es que cuanto más tiempo estás sin apoyar, más tiempo se necesita para recuperar, pero es necesario mucho tiempo para que suelden bien los huesos del pie, ten en cuenta que soportan todo el peso de nuestro cuerpo.

      Un saludo y mucha suerte en la recuperación.

  22. Adriana says:

    El 15 de abril les comentaba acerca de mis dolores e inconvenientes.
    Si bién he tenido importantes crisis de dolor q han sido aplacadas con infiltración, llevo ya varios días en verdadera mejoría.Los movimientos que me esfuerzo en hacer con mi pié hacia adentro…creo q están haciendo bien.El próximo mes se cumplen 2 años de mi fractura, cuando me dijeron q llevaría mucho tiempo no creía q tanto!! ESPERO SEGUIR EVOLUCIONADO Y EVITAR LA 2DA CIRUGIA.
    SUERTE Y MAS PACIENCIA!

  23. carlos says:

    Hola antonio, espero y esten bien todos. Tengo una pregunta basada en la experiencia de cada uno de ustedes. Mi preocupacion es si me puedo quedar con las placas puestas, o eventualmente tendria que quitarmelas, es que el solo pensar que me tengan que volver a abrir los pies para quitarmelas me aterra. si pudieran decirme. Gracias y que se mejoren. mucho animo.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Carlos,

      Qué tal va todo?

      Bueno, respecto al tema de placas, tornillos y demás material de osteosintesis, decirte que a mi el primer médico, en la primera operación, me lo quería quitar pasado el año, pero el ultimo médico, el que me ha operado la segunda vez, dice que estando bien puesto el material y si no hay ningún tipo de rechazo, no hay porque quitarlo.

      A mi me pasa igual, solo pensar que tengo que pasar por quirófano otra vez se me revuelven las tripas.

      Bueno espero que tengas suerte y no te lo tengan que quitar.

      Saludos
      Antonio

  24. carlos says:

    Otra cosa, solo tengo los pies vendados protegiendo la herida, ya que el traumatologo me dice que si no debo apoyar los pies, no hay pq poner yeso, ni botas. Ya que tengo placas bien atornilladas. Quisiera saber si a alguno de ustedes les ha pasado lo mismo de estar en cama, sin yeso. Las ferulas solo me dijo que me las pusiera en caso de que fuera a salir en la silla de ruedas, pero solo para protegerme el pie de algun golpe fuera de lugar, pero que ellas no juegan ningun papel de inmovilizacion ninguna para que los huesos fijen. Por favor si alguien sabe algo, que me pueda compartir. gracias y muy pronta recuperacion para todos….animo y mucha paciencia.

  25. carlos says:

    Ya ando mejor antonio, espero que usted y los demas tambien. Bueno con relacion a que si me han hecho rechazo, o podria haberlo, es diminuto, ya que el traumatologo de antemano me platico que si hubiese sido asi, no hubiese ni cicatrizado la herida, y ya los puntos fueron retirados y la herida esta muy bien, y no hubo problema de infeccion alguna, comento esto porque siempre hay quien lee y se identifica con la lesion. Los dolores han disminuidos, y les cuento que el que todavia tenga puntos, una ves retirados los dolores disminuiran en un 50% ya que el cuerpo les hace cierto rechazo y duele sobre esa area. les estare informando sobre mi progreso….Cuidense todos y no hagan locuras despues de operados, sigan las intrucciones del medico y mucha paciencia que esto es pa largo.

    Que lo que les desee, se me multiplique.
    Bye.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Carlos,

      estoy contigo, hay que seguir las instrucciones del médico, que el tema es delicado.

      Bueno, si no has generado ningún tipo de rechazo a las placas y demás, pues “parece” que no haría falta quitarlo, aunque si que hay algunos médicos que optan por quitar el material, pasado un año. Desde luego el que me ha operado a mi, me dijo que no era necesaria la extracción.

      Ya nos vas contando Carlos, espero que no haga falta que te quiten nada, más que nada por no pasar por otra operación.

      Un saludo
      Antonio

  26. Joel says:

    Ha transcurrido más de dos meses y medio de mi operación de calcáneo y aún no puedo apoyar el pies. Hace 3 semanas cuando fui al hospital, el médico raspó la herida porque estaba curando, pero había sangre cuabulada que había que quitar. Tengo dos placas en el pies que deben retirar porque no pudieron poner placas fijas con tornillos como tienen ustedes, ya que el calcáneo se destrozó por la altura que caí. Nunca me pusieron yeso, ya que no puedo apoyar el pies. Tendré que pasar otra vez por el hospital para que retiren estas placas, pero no es algo tan complicado como la primera operación según me han dicho. Ancío el momento en que pueda volver a caminar sin muletas. Saludo a tod@s, les deseo mucha suerte y que Dios les bendiga.

  27. Julián says:

    Hola Antonio.
    Está excelente tu blog y de mucha ayuda por cierto.
    Quería preguntar si es normal que a los 9 meses pasados de mi cirugía
    Con 1 plaqueta & 6 tornillos , me duela el pie con el más minimo intento
    De ponerlo en puntillas, & también saber si es normal que este aún cojo
    Tengo 17 años y el sólo pensar que caminare cojo toda la vida , :/ me deprime
    Ya se que no eres doctor pero el saber que tal te iva a ti a los 9 meses de cirugía
    Me ayudaría bastante , también saber si seria bueno tomar suplementos de calcio
    Pasado tanto tiempo .
    Saludos

    • Antonio Jesús says:

      Hola Julián,

      bueno te cuento, 10 meses después de la primera operación no podía ponerme de puntillas, bueno no podía ni apretar el embrague del coche y andaba con mucha dificultad y muchísimos dolores.

      En esta segunda operación, que han pasado ya 7 meses, si que puedo ponerme de puntillas y bueno puedo hacer prácticamente ya todo menos andar rápido, correr y bueno todavía bajo un poco raro las escaleras, pero va mejorando poquito a poco.

      El caso es que es curioso, pero una de las pruebas que me hizo el segundo doctor, cuando fui a verle, fue la de ponerme de puntillas y era totalmente incapaz de hacerlo.

      La verdad es que no quiero desanimarte, porque cada uno evoluciona de una manera, unos más despacio otros más rápido, quizás tardes un poco más en recuperar la fuerza … no se, dale un poco más de tiempo y se constante con la rehabilitación. Y Bueno, si empiezas a tener dudas de como pueda estar el pie, busca a un doctor de confianza y pide otra opinión.

      Pero ya te digo, no te desanimes, date tiempo que estas recuperaciones son lentísimas y busca más opiniones en otros médicos, si no lo ves claro.

      Mucho ánimo y ya nos cuentas.
      Un Saludo.

      • NATACHA says:

        hola Antonio
        muy bueno el sitio
        quería preguntarte cuánto tiempo te llevó para andar, después de la segunda operación

        • Antonio Jesús says:

          Hola Natacha,

          te cuento, desde que me operaron hasta que empecé a caminar pasaron dos meses, pero empecé a caminar con una bota walker. Luego para andar sin la bota pasaron tres meses, pero a partir de ahí pasé un mes o mes y medio muy malo, hasta que empecé a caminar bien y sin muletas.

          Es decir, que tuve varias fases, primero con la bota que podía andar bien con ella y luego sin ella que me costó bastante adaptarme.

          En resumen, hasta andar sin bota, ni muletas, ni nada y de forma mas o menos independiente pasaron 4 meses y medio aproximadamente.

          Saludos
          Antonio

  28. Julián says:

    Dios los bendiga todos & les de fuerzas.

  29. maria pilar says:

    Hola Antonio, hace tiempo que no escribo en tu blog, hoy leyendo veo el comentario de Julian sobre la dificultad de poinerse de puntillas, yo evoluciono muy lentamente, de todo lo que te conté voy mejor pero todavia me aparce dolor cuando ando mucho, el pie me dicen lo que lo tengo rígido y lo de ponerme de puntillas muy dificil. Ahora estoy en manos de un rehabilitador que durante una hora me moviliza el pie, lo dobla a derechas e izquierdas, estira de talones, de dedos…. en fin lo mueve todo y voy avavanzando, al margen de seguir con la piscina, bicicleta y eliptica, hago ejercicios en casa de andar de puntillas y talones, al no poder hacerlo de puntillas por mi sola me apoyo con la muleta y lo consigo, VOY APOYANDO PUNTILLAS CADA VEZ MAS. Lo cuento por si os interesa y a Julian que ha hecho esa pregunta,

    De todos modos, Antonio tienemucha razón esto es LENTISIMO, si al final no desaparece mi dolor tendran que infiltrarme. Ya os contaré, eso será en mi próxima visita el 13 de enero.

    Os mando mucha fuerza y PACIENCIA.

  30. Henry David says:

    Saludos a todo y mejoría para sus lesiones excelente tu blog Antonio mi caso fue hace 6 semanas un accidente de carros soy de maracaibo Venezuela la única lesión fue del calcaneo estuve 4 días en el universitario de ali el traumatologo decidió poner yeso según el la fractura no afecto articulaciones ni tendones a la fecha de hoy no me he quitado el yeso hago ejercicios de levantamiento de la pierna afectada para que el musculo se mantenga el único dolor que presento es en los demos de los pies pero dolor punzante y no es recurrente y lo otro una sensación de comezon en el hueso como si te lo estuvieran rallando o algo así pero es ocasionalmente y el otro dolor en la parte de abajo del tobillo pero también muy pocas veces mi pregunta dada la experiencia de ustedes podre caminar rapidamente dentro del yeso yo muevo el pie siento buena movilidad

    • Antonio Jesús says:

      Hola Henry,

      muchas gracias por lo del blog.

      Respecto a lo de andar, mi experiencia es con cirugía, solo con yeso no te puedo decir, aunque si que me ha comentado algún lector del blog que estuvo solo con yeso, que en 3 – 4 meses estaba ya caminando, eso si con molestias pero que iba mejorando cada día.

      Bueno espero que te recuperes rápido.

      Saludos
      Antonio

  31. Miguel says:

    hola a todos, yo me e operado los dos calcaneos y el derecho bastante jodido, quisiera saber como vais hoy dia, me operaron el 2 de diciembre y no me han puesto escayola, saber si teneis dolores estoy muy mal no se si podre trabajar ya que soy electricista, gracias

    • Antonio Jesús says:

      Hola Miguel,

      he visto tus comentarios incluido el de la necrosis y bueno, aunque son lesiones muy complicadas, me gustaría desearte mucho ánimo.

      Te paso el enlace de un vídeo de youtube de Fonsi nieto, que me lo pasó Oscar, otro lector del blog, solo para que veas como pasó por un tema similar por la necrosis, muy duro y salió adelante (https://www.youtube.com/watch?v=sJC0-QCAlTM).

      Espero que te recuperes bien y completamente, ya nos contarás.

      Mucho ánimo.

      Saludos
      Antonio

  32. Pedro says:

    Buenas noches, nunca quise conoceros por estos lares, pero aquí estoy. Me uno a vuestro club con los dos calcáneos rotos desde hace 10 días(18 enero 14). En principio me han mandado a casa con fijaciones de ambos pies de escayola y parece ser que a priori no necesito cirujía. No tengo dolor y consecuentemente no tomo ningún calmante, lo que voy notando y cada vez más es que uno de los pies (el que tengo mejor) está muy frío y me tiene algo preocupado. Tengo cita en una semana con el traumatólogo y quería compartir esta experiencia y solicitar opinión acerca de ese frío, helor intenso. Muchas gracias y a mejorarnos.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Pedro,

      yo no he sentido esa sensación de frío intenso que comentas, pero aquí queda el comentario por si alguien ha pasado por alguna experiencia similar.

      Mucho ánimo y suerte en la recuperación.

      Saludos
      Antonio

  33. Hola: Me fracture el calcaneo izquierdo el 14 de Julio de 2013, me operaron el 03 de Agosto del mismo año, tengo cinco tornillos y una placa, presente (y presento aún) síndrome de pie caído y aún más síndrome regional complejo o dolor crónico, estoy asistiendo a la clinica del dolor, aún no he podido caminar por largo tiempo descalza, debo utilizar zapatos especiales, me canso mucho del talón… quisiera preguntarte si tú o alguien no presento al mismo tiempo sindrome de pie caido y/o retracción del tendón de aquiles? … gracias

    • Antonio Jesús says:

      Hola Milena,

      pues yo por mi parte no he presentado esos síntomas que comentas, la verdad que ni los conocía.

      Lo que si me pasa es, que no puedo andar descalzo y que tengo bastante rígido el tendón de aquiles y hasta que no tengo el pie bastante caliente, no lo puedo mover bien.

      Bueno aquí queda el comentario. Espero que te llegues a recuperar, sobre todo que pasen esos dolores.

      Saludos y ánimo.
      Antonio

  34. jose says:

    13-09-2012 me cai de 2 metros de altura calcaneo roto sin operar 3 meses sin poner pie en el suelo, rehabilitacion de todo,cremas de todas,a los 7 meses empeser atrabajar en la construccion pidi alta voluntaria hoy a los 15 meses me sigue doliend n plantillas de descargas lo unico que me alivia es la electrocompuntura que dura 15 dias sin dolor me la pone mi hijo, todo lo demas no me alivia el dolor

    • Antonio Jesús says:

      Hola José,

      la verdad es que viendo lo que vamos escribiendo entre todos, aun con el pie medianamente bien después de una fractura de calcaneo, con o sin operaciones, pasan años hasta que se quitan los dolores.

      A mi lo que mas me alivia el dolor últimamente es tener el pie caliente, después de hacer ejercicio un rato, pero en el momento que lo tengo frío sigo teniendo dolores.

      Bien es verdad, que solo han pasado 9 meses de la segunda operación y que estoy mejor que en la primera, pero sigo teniendo dolores.

      Bueno espero que poco a poco y con los que te está haciendo tu hijo, se te vaya calmando el dolor, porque es un verdadero sufrimiento estar con dolores a cada paso que da uno.

      Animo y espero que se te pasen los dolores completamente.

      Saludos
      Antonio

  35. Alejandro Henao says:

    Buenas noches

    Quiero contarle mi experiencia. me fracturé el calcaneo el 11 de enero 2014. Me colocaron una férula, y me dijo el especialista que se debía realizar cirugía pero con la inflamación no se podía, debía tener el pie alto, a la altura del corazón para bajar la inflamación. A los 8 días volví donde el especialista para llevarle para mostrarle la radiografía en 3D y para revisar el grado de inflamación, me retiraron la férula. La inflamación había bajado bastante y ya estaba en condiciones de realizarme la cirugía. Para lograr rebajar la inflamación utilice el método recomendado por el especialista y por la recomendación de un fisio en cual me dijo que utilizara una planta curativa, consuelda, en tres días me bajo la inflamación y el dolor me lo bajo considerablemente, la planta me dio buenos resultados.
    La cirugía me la realizaron el 4 de febrero 2014. La semana siguiente fui a revisión y me retiraron los y me colocaron microporo en la herida. El 19 de febrero me retiraron los puntos y estoy la espera de la proxima cita el mes de marzo.
    Detalles:
    * El dolor antes de la cirugía era insoportable, bajo bastante con la planta medicinal.
    * El dolor después de la cirugía se ha notado bastante pero en la herida, en la fractura no tanto.
    * No puedo apoyar el pie hasta el mes de abril
    * La terapia que hago es utilizando una botella plástica con hielo para que no me suba la inflamación y ayuda mucho al dolor.
    *En las madrugadas siento mucho dolor, no deja dormir
    * Me colocaron una platina y varios tornillos, la cirugía fue reducción de calcaneo.
    * Tengo un poco inflamación y estoy esperando a que la herida cierre bien para volver a la maravillosa planta ya que esta tiene propiedades de cicatrización de fracturas.

    Espero que con sus experiencias me puedan aportar algo para mi recuperación.

    Esto no ha sido nada fácil.

    Muchas gracias.

    • Antonio Jesús says:

      Hola Alejandro,

      como bien dices esta experiencia no es nada fácil… pero hay que superarla.

      respecto a lo que comentas, por la fase en la que estás, la verdad es que “creo” que lo mejor es lo que estás haciendo, pie en alto, hielo y paciencia. A mi en la primera operación, me pasó lo de los dolores por la noche y me tenía que levantar de la cama para ponerme hielo, mucho hielo. El problema era que tenía la férula y la venda no dejaba que llegase mucho frío al pie, pero bueno algo hacía. Luego cuando me quitaron la escayola, más de una noche me tuve que levantar a meter el pie en agua con hielo en un cubo, porque era lo único que calmaba.

      Yo he pasado por dos operaciones, en la primera empecé a mover el pie casi a los 4 meses y a pisar a los 5, en la segunda comencé a mover el pie a las dos semanas y a pisar a los dos meses. Con esto te quiero decir, que ahora tienes que seguir lo que te vaya indicando tu médico hasta que te de vía libre para empezar a mover el pie, porque cada uno utiliza un método.

      Animo, paciencia y a esperar a la próxima cita, con el médico, en Marzo a ver si ya te deja empezar a mover el pie.

      Saludos

      • Alejandro Henao says:

        Gracias Antonio

        Yo puedo mover el pie, puedo girar el tobillo, es decir mover el pie de arriba a abajo, el tendon del talon de aquiles no me duele,puedo pararme con con dificultad en la punta de los dedos. En este momento tengo la herida infectada, la de la cirugia, el lunes iré a que me manden antibioticos. No se que tanto avance tenga eso pero eso me motiva. De nuevo mil gracias Antonio.

        • Antonio Jesús says:

          Hola Alejandro,

          pues bueno, creo que poder moverlo siempre es bueno, imagino que será buena señal. Pero como te decía que sea el médico el que te vaya dando las pautas.

          Nada ahora a curar esa infección y a seguir con la recuperación.

          Saludos
          Antonio

  36. Fernando Gonzalez says:

    Hola ! Gracias a todos los que publican aqui ! Estoy pasando por la experiencia de fractura de calcaneo, me cai desde una altura de tres metros y me dijo el mèdico que no requeria cirugìa, sin embargo me queria enyesar desde la ingle y al pedir una segunda opiniòn solo me enyesaron desde abajo de la rodilla (afortunadamente, dadas las molestias que serian desde la ingle, ahorita estoy escribiendo aqui y he permanecido con la pierna sin estar en horizontal, y siento que el tobillo me duele, les pregunto; ahora que ya me pusieron el yeso ( bueno fueron vendas de fibra de vidrio) puedo estar ya con la pierna vertical ? claro sin que me ocasione problemas en mi recuperaciòn, salvo las molestias por la circulaciòn… ( latidos en sobretodo en mi tobillo) Gracias !

    • Antonio Jesús says:

      Hola Fernando,

      yo como mejor estaba, ya que notaba menos dolor y presión, era con la pierna en alto lo máximo posible. Además también evitaba inflamaciones.

      No se, imagino que al principio, hasta que pase el proceso de la inflamación se vaya normalizando, es mejor estar con el pie en alto.

      Saludos.

  37. dana says:

    Hola soy Dana yo me fracture el calcaneo izquierdo el 7 de noviembre no me operaron solo me me enyesaron por 2 meses y luego me dijo el medico que no apoyara el pie hasta cumplir los 3 meses cuando fui a mi control en dicha fecha me sacaron las placas y me dijo que aun no había consolidado bien y q estaba un poco inflamado así q me mando a terapias con hielo electricidad y magneto pero siento mucho dolor en el tendon de aquiles este 7 de marzo me toca mi control y espero estar mejor no se si alguien tiene el mismo caso que yo xq quisiera saber cuanto tiempo tarda en consolidar el calcaneo gracias…..

    • Antonio Jesús says:

      Hola Dana,

      te pongo lo dirección del foro del tema de (tratamientos sin cirugía), porque hay un comentario de Gabriela que dice que estuvo 4 meses sin apoyar el pie.

      Yo en mi caso he pasado por dos cirugías, en la primera tardé también 4 meses en apoyar el pie, pero en la segunda solo dos. Como ves la variación es bastante grande, parece que cada técnica tiene su proceso de recuperación.

      De todas maneras, lleva tiempo la consolidación del calcaneo y recuperar la movilidad.

      Ánimo y paciencia.

      Saludos
      Antonio

  38. Maria says:

    Hola a todos y deciros que la operacion de calcaneo, por lo que he leido, son muy distintas y en cada caso conlleva cierto tiempo de recuperacion. En mi caso me rompi el calcaneo el 25 de diciembre y la operacion me la hicieron el 13 de enero. A dia de hoy, 1 de abril, ya camino con muletas aunque debo llevar puesta una bota walker. En la operacion me pusieron una placa y 4 tornillos, estuve 3 dias en el hospital y me pusieron yeso, a los 15 dias mas o menos me quitaron todos los puntos(12). Con el yeso estuve hasta mediados de febrero que me lo quitaron y a continuacion me mandaron a utilizar la bota walker aunque aun no podia apoyar el pie. Ya para mediados de marzo tuve la otra cita medica y me dijeron que ya podia empezar a apoyar el pie y que le vaya hechando peso, unos 10 kg mas o menos. El pie yo lo siento mas flexible y con mejora pero aun siento que se me hincha un poquillo y a veces siento un cosquilleo. Aun no se cuanto tiempo mas estare con la bota walker y con las muletas. A ver si alguien podria decirme en cuanto tiempo mas o menos podre caminar sin necesidad de muletas ni bota….. He leido tantos casos que con algunos pienso que aun me queda unos 3-4 meses mas, en cambio otros me llenan de esperanza y me hacen pensar que para mayo ya podre andar por mi sola, Dios quiera y asi sea =) Animo a tod@s a seguir adelante y que cada caso es un mundo ya sabeis asi que esperanza que con esfuerzo todo se logra. Muy buena pagina por cierto, gracias.

    • Antonio Jesús says:

      Hola María,

      pues en mi caso, en la primera operación tardé unos 7 meses en dejar las muletas. En la segunda operación, en cuatro meses ya no necesitaba, ni bota, ni muletas, pero a partir de ahí todavía queda un proceso muy largo hasta que el pie se va normalizando.

      Cómo bien dices, cada caso es un mundo, el tema está en no perder el ánimo, porque es un proceso muy largo para recuperarse de este tipo de lesiones.

      Espero que en breve te puedas desenvolver sin muletas.

      Un saludo
      Antonio

    • Ana says:

      Hola a todos.
      Leyendo el comentario de María veo que estoy en una situación parecida por los plazos: Me rompí 16 de marzo, operación 25 de marzo con placa y 8 tornillos, a los 15 días sacar puntos, y al mes sacar la escayola-venda. Yo ahora estoy en el punto que me sacan la escayola-venda y me recetan una walker. Y estoy a la espera de empezar rehabilitación porque apenas hago movimiento con la articulación. Y mi duda para María es si no ha tenido que ir a rehabilitación, y como avanza con el apoyo con la walker y con todo en general.
      Gracias a todos por compartir experiencias. Soy muy mala sin ver donde está el final de las cosas… y ya todos habeis aprendido que con esta lesión no se sabe nada.

      • María says:

        Hola Ana, pues mira desde que me recetaron la bota walker llevo ya unos tres meses. Aún no puedo caminar bien porque me sigue doliendo el pie, aunque ya por la casa ando sin muletas pero sí con la bota, si salgo a la calle suelo llevar una muleta porque suelo cansarme cuando llevo mucho tiempo caminando. Hace poco tuve mi última consulta y me dijeron que vaya dejando las muletas, que de aquí a un mes ya debo caminar únicamente con la bota y si para entonces ya no siento dolor en el pie y las radiografías salen bien (que hasta ahora todas han sido positivas) me quitarían la bota y ya podría caminar sin necesidad de ella. Espero Dios quiera que así sea y que mi próxima consulta me digan que puedo quitarme la bota =) porque la verdad lo estoy deseando, los primeros meses fueron muy duros física y psíquicamente, tú lo has de estar notando, espero que te lo tomes lo mejor posible y sobre todo con paciencia porque va a ser muy necesaria. Respecto a tu pregunta sobre si tuve rehabilitación, la respuesta es no, yo al igual que tú creía que sí me iban a mandar por todo lo que leía y además porque me costaba mucho mover el pie y las articulaciones del mismo. Ojalá avances positivamente en tu recuperación; y no te deprimas porque, la verdad, al principio es muy duro y piensas que no estas avanzando pero conforme pasa el tiempo vas viendo tus progresos y eso te llena de esperanza. Espero haberte ayudado, ánimo.

        • Ana says:

          Hola de nuevo,
          Gracias Maria por contestar y contarnos como vas. TE da algo de fuerza ver que hay más gente como tú, que avanza lentamente y entiende los dolores y limitaciones que sufres continuamente. Y la fuerza es algo que me hace falta porque no ando muy sobrada! Yo, después de 2 meses aprox de la operación, estoy yendo tres días por semana a rehabilitación: hago unos ejercicios, pero sobre todo intentan forzarme para conseguir mayor movilidad de la articulación, que he perdido bastante. Con bastante esfuerzo camino apoyando todo mi peso sin muletas unos 10 minutos en rehab pero el resto del día no se me ocurre hacerlo porque no soy capaz por el dolor que siento.
          Y a todo esto, me gustaría unirme a un viaje de amigos a finales de Agosto (5 meses después de la operación), pero no estoy muy convencida de poder hacerlo.
          SE me hace todo muy largo. Y aunque voy notando progresos, son muy lentos y desesperantes.
          Bueno, cuídate (cuidaros todos) y mucho ánimo. Esperemos que todo esto se acabe pronto.

  39. eric says:

    hola a tod@s
    Por una caida de un poco mas de 2 metros me rompi el calcaneo derecho y tengo molestias en el pie izquierdo,que noto q se me carga despues de los cinco minutos de estar de pie con muletas,para este pie me hizieron radiografias pero no sale nada roto y q si me seguia doliendo me haria un resonancia cosa que dudo viendo todos los recortes que hay en sanidad…. este miercoles pedi cita en un fisio para ver si me puede ayudar,pues solo puedo apoyar ese pie y no aguanto mucho el peso de todo el cuerpo en el con muletas.
    La caida la tuve el 18 marzo en el hospital me inmovilizaron el pie con yeso pero solo por la parte de abajo y todo vendado hasta por debajo de la rodilla. Me hicieron radiografias de ambos pies,una resonancia del calcaneo rotos,me sacaron sangre, y placas de pecho-
    A la semana tuve la visita con la anestesista,en curas,y brevemente con el medico,ya q me dijo que si me iban a operar…y cuando le pregunte por el tiempo de rehabilitacion o poder andar de nuevo..m dijo que 3 meses de cama y despues unos 3 o 4 meses de rehabilitacion y dependiendo los casos hasta dos años para poder apollar el pie y andar y recuperar la movilidad total. Por lo que preguntais cuanto tiempo es de recuperacion…cada caso y cada persona somos un mundo distinto y varia.
    2 semanas despues de tener la rotura el 3 de abril me operaron y me pusieron una placa con 2 tornillos y estuve solo dos dias ingresado.
    Despues a la semana me hicieron una cura de la herida,la proxima semana tengo la siguiente cura y el 24 abril me quitaran los puntos. Sigo teniendo el pie inflamado, tomando antinflamatorios, medicacion para el dolor unos pinchazon para la sangre.. el dolor sigue ahi que no baja impidiendo dormir en todo el dia maximo he dormido 3 horas por dia en todo este mes.
    Ahora mismo hace 1 mes que me lo rompi y los dolores siguen ahi.
    El 22 mayo tengo cita con el medico y radiografias.
    Esto es toda una esperiencia, mala esperiencia pero esperiencia, sobre todo intentar estar fuertes y no os desespereis por todo lo que podais leer pues cada cual es un mundo.
    En lo poco que me dijo el medico fue que me olvidara del trabajo fisico que realizaba y me dedique a otra cosa que no sea de esfuerzo ya que no podre cargar peso
    en pocos segundo ves que te cambia la vida sin poder hacer mucho por solucionarlo. Paciencia y estar lo mas relajados que podais..se que es facil decirlo pero cuesta mucho de hacerlo pero es lo unico que ahora mismo se puede hacer.
    Por lo que estuve leyendo os dejo unos enlaces con alimentos ricos en calcio y mas vitaminas para la recuperacion del hueso y alguna cosa mas.

    http://terapiasnaturalesparatodos.blogspot.com.es/2009/05/fracturas.html

    http://www.innatia.com/s/c-semillas-propiedades/a-propiedades-sesamo.html

    http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/alimentos/1031-curcuma-una-especia-para-usar-cada-dia

    http://www.innatia.com/s/c-semillas-propiedades/a-propiedades-de-los-germinados.html

    http://sanoyecologico.es/propiedades-del-harpagofito/#.U1GDRFV_vSs

    http://remediosnaturales.about.com/od/Sugerencias-Para-Sentirse-Mejo/qt/Huesos-Rotos.htm

    http://mejorconsalud.com/como-acelerar-la-curacion-de-una-fractura-de-hueso/

    http://www.cepvi.com/medicina/tratamiento/fracturas.shtml

    http://saludbio.com/articulo/remedios-para-dolor-de-huesos

    http://www.vitonica.com/complementos/cartilago-de-tiburon-un-alimento-muy-beneficioso

    Espero que algunos de estos enlaces os sirvan. Yo voy a probar con todo lo que es alimentacion ya que hay muchos cereales,frutos secos,frutas,verdurass…que aportan gran parte para poder sanar los huesos y nuestro cuerpo.
    Paciencia es lo que nos queda. Y mucho apoyo de la familia y amig@s.
    Os mando mucha fuerza a quien esteis pasando por esto, pues es un cambio importante en la vida de cada cual. yo tengo una niña pequeña que va camino de los 4 años..que no para de decirme que en cuanto haga bueno vayamos a la playa y a la piscina, de momento le explico lo que me paso y que si puede me ayude en cosas ya que no me puedo valer de mi mismo en estos momentos y necesitamos ayuda y apoyo
    Mucha suerte a tod@s en vuestra recuperacion.
    Gracias a tod@s por aportar informacion de vuestros casos y a ti
    Antonio Jesus por crear esta pagina. asi que cada cual pueda informarse un poco mass del tema. Pues como dige a mi apenas me dijo nada el medico.
    Un saludo

    • Antonio Jesús says:

      Hola Eric,

      muchas gracias por contar tu experiencia y por las web que aportas, ya que todo viene bien para recuperarse de estas lesiones.

      Lo importante es que la operación haya salido bien y que el pie te haya quedado bien para poder caminar, y a partir de ahí solo pensar en recuperarse y hacer lo posible para ello. Como bien dices es cuestión de tiempo, por desgracia (sig) de mucho tiempo … así que lo mejor es estar animado y dedicarse a recuperarse.

      Por cierto, para las inflamaciones del pie y los dolores, a mi lo que mejor me vino al principio fue el hielo y el pie en alto y bajarlo lo menos posible. Supongo que es lo que te habrá dicho el médico, pero bueno por comentarlo.

      Lo dicho, espero que evolucione bien la operación y te recuperes cuanto antes. Paciencia y ánimo.

      Saludos.
      Antonio

  40. Elizabeth says:

    Hola a todos, ante todo deseo la buena recuperación de cada uno. Y para ello mucha paciencia.

  41. Gustavo says:

    Hola, les cuento que tuve una gran caída desde mi balcón, aproximadamente 13 metros, gracias a dios estoy con vida. Dentro de todas mis fracturas (pelvis, caderas, esternón) una de las peores fue la del CALCANEO, el cual no me operaron y no lo operarán según me dijo el médico debido al daño que se tenía, que según el estaba convertido casi en polvillo y no había posibilidad para operar. Dijo que con el tiempo sanaría solo. Eso me tiene preocupado, al momento puedo apoyar el talón con muletas, han pasado exactamente 3 meses desde mi accidente y la molestia es persistente, siento dormido la mitad del pie y el dedo chico no lo siento y siento corriente todo el tiempo en el pie.Pero no se que pasará con mi calcaneo. Podré caminar normal en un año o meses?? Muchas gracias a todos, he leído todos sus comentarios. Chauuu

    • Antonio Jesús says:

      Hola Gustavo,

      dentro de lo que te ha pasado, has tenido suerte y lo puedes contar. Ni me puedo imaginar lo que habrás tenido que pasar.

      Espero que por lo menos, del resto de fracturas, ya estés bien o te estés recuperando bien.

      Del calcaneo, pues como habrás podido ver en los comentarios y por mi propia experiencia, creo que lo más importante es que te lo dejen bien si te operan y si no te operan, que realmente haya motivo para ello, que no esté afectada ninguna articulación, que esté correctamente alineado el pie, que veas que puedes hacer todos los movimientos, en fin … esas cosas. (Siempre desde mi ignorancia, porque sabes que no soy médico y hablo de lo que me van diciendo).

      De cualquier forma, creo que te debes armar de paciencia, porque aunque esté bien, lleva mucho tiempo el poder recuperar una vida normal.

      Yo lo que suelo decir es que si en un año, no has conseguido andar ni una sola vez sin dolores, que las molestias que comentas de adormecimiento del pie y corrientes no mejoran, visites a algún especialista porque algo no está bien, sin embargo si en un año vas notando que el pie va mejorando, que poco a poco vas consiguiendo andar más tiempo sin dolores, que las molestias en frío duran menos, que el adormecimiento y los calambres van desapareciendo … probablemente sea cuestión de tiempo.

      Pues nada solo decirte que tengas paciencia, que recuperarse de estas lesiones lleva mucho tiempo y desearte mucho ánimo y que te recuperes pronto.

      Saludos
      Antonio

  42. Gustavo says:

    Muchas gracias por tu respuesta Antonio. Me ha servido de mucho, creo que es como un apoyo ya que no conocía a nadie que le hubiese pasado algo similar. El lunes tengo cita con el traumatologo para evaluación, al menos puedo apoyar el talón al momento, aunque hay muchos nervios comprometidos espero salir bien de esta, independientemente del tiempo que demore. Hasta luego Antonio y gracias por tu respuesta. Escribiré como voy evolucionando, chauuu!!

    • Antonio Jesús says:

      Hola Gustavo,

      gracias a ti por participar en el blog.

      Espero que todo vaya bien y te recuperes cuanto antes.

      Saludos.
      Antonio

  43. Eric Gormaz says:

    Hola queria comentarles que . me lanse desde altura y cai mal con el pie izquierdo. fractura de calcaneo . fui en primera instancia y de ahy no fui mas pensando que todo era un mal sueño. me sugestione que todo iba a pasar. habia mucho dolor al principio. luego disminuyo y comence a caminar con algunas molestias, todo esto sin volver al medico , ya que trabajo mucho y no queria detenerme por esta situacion que pense que era algo meno. ayer 15 -05-14 fui al medico y fue lapidario , se me aplasto el calcaneo , como estaba fracturado y segui caminando se aplasto, ahora tengo hora el lunes con el cirujano aver que me dice. tengo miedo por varias razones, 1 dejar de trabajar, 2 la deudas, 3 cuanto costara este tratamiento y cuanto tiempo estare en recuperacion….

  44. pool says:

    mi nombre es pol yo me cai el 28 de abril en mi trabajo de telefonia del poste al piso de cemento yo cai con los pies pero me fracture el calcanio del pie izquierdo me operaron hace 15 dias me pusieron dos tornillos de titanio y la verdad me esta yendo bien puedo caminar con muletas x mi casa pero no siento el talon y mis dedos no los puedo mover de dolerme no me duele lo tengo mi pie bien agrigadito no se mi mama me da diario gelatina de pata de vaca y sopa de pata de pollo eso me dijo para comer el medico pero les estare contando ahora cuando ya empieze con rehabilitacion saludos todo depende de uno nada mas

  45. Polo says:

    Hola Todos!

    Gracias por los post la verdad me sirve mucho para aprender y valorar que afortunado soy, tuve una caida descalzo de 5 mts aprox, sufri fractura bilateral de calcaneos, el izq se partio en 2 y el derecho se hizo pedacitos, lo recontruyeron y me pusiero ingerto con placa y como 9 tornillos, en el izq. solamente un tornillo.
    tengo 6 1/2 meses desde mi accidente me operaron al 4o dia y desde entonces de apoco he evolucionado los 2 primeros meses fueron la muerte al verme en silla de ruedas cosa que en realidad es muy traumante y mi doctor me puso a andar con muletas recien cumlpi los 2 meses, y de a poco he visto mucha evolucion al punto que camino algunos dias un buen de trayecto pero al dia siguiente me levanto adolorido basicamente un dia estoy bien y al siguiente adolorido pero el mes anterior tenia un dia bueno y 2 o 3 malos, asi que creo que veo mucha ganancia en el tiempo que llevo.

    Lo que me dio un poco de depresion fue cuando volvi a ver a mi traumatologo y me comento que en el derecho no tengo cartilago que solo esta algun cartilago fibroso o de nombre similar que en realidad me dice que en algunos an;os molestara pues no es el cartilago normal y este se acaba de apoco por lo que me inmovilisaran el tobillo para solo moverlo hacia arriba y hacia abajo.
    Esto si me dio bajon ya que tenia la esperanza de recuperarme al 100 algun dia y volver a jugar futbol o hacer actividades de impacto.
    Y con esto me recomendo apliamente el uso de un baston para aligerar la carga.

    Siendo sincero no soy muy deportista solo ocacional, fumo y tomador social
    tengo 30 an;os 1.77 mts 90 kg aprox.

    En fin, no se si la edad ayude o perjudique en esta recuperacion, pero quiero comentarle al resto del grupo que no se pierda la fe y aun que los doctores digan misa, ellos tienen la responsbilidad de decir el peor de los casos para no quedar mal y no verse equivocados si las cosas no mejoran.

    Yo tengo optimismo en caminar al 100, pero eso si me limitare a gastar la fibra que hace de cartilago en mi articulacion, para asi darle mas tiempo de vida.

    Animo a todos!!
    No es el fin, solo es un cambio, y todo ser vivo nace para adaptarse o morir.. y para mi es mas facil y provechoso adaptarse y disfrutar lo lindo de la vida…

    Saludos
    buena vibra a todos
    Les recomiendo a todos lean “la Ley de la atraccion” me ha servido mucho.

  46. pool says:

    bueno ya ha pasado casi un mes de mi operacion y hoy se me hincho el pie
    no se yo m quite la venda para lavarme los pies y creo q lo puse mal y q mis pastillas se termino no se cual fue la causa pero el lunes tengo cita con mi doctor les cuento aver q me dice xq se me hincho el pie siii bye saludos a todos

  47. Angel Silva says:

    Hola de nuevo recomendar a todos no forzar la situación ya que Luego se hace más largo y peligroso entiendo y se la angustia de recuperarse lo más rápido posible en la cual estamos en contra ya k el carcaneo es un hueso muy delicado y peor si le forzamos solo pedirles paciencia y no desesperarse el ejercicio poco a poco y las caminata cortitas ir subiendo poquito a poquito si luego los ligamentos sufren mucho y pedir en lo posible plantillas al medico y hacer lo más pronto posible por el deforme de los pies si no pasamos nuestra propia experiencia no tomamos en cuenta las recomendaciones animo amigos nosotros podemos si nos proponemos un abrazo

  48. manu font says:

    Fracture vertebre en el 2004 y calcaneo 25/8/2009. Placa 13 tornillos. Al año la sacaron.
    Hoy por primera vez en muchos años, he corrido 3km en cinta en 20mint. No me lo creo. Supongo que mañana dolera. Pero se puede si cada dia te dedicas. Pronto os explico todo. Animos. Si es posible!! Animos

  49. eric says:

    Saludos a tod@s las que seguis fastidiadas dia a dia con la dichosa rotura de calcaneo y a l@s que os esteis recueperando poco a poco.
    Como poneis es algo muy lento y con momentos desesperantes sin saber como nos quedara el pie..si volveremos a caminar normal sin necesidad de ninguna muleta y sin necesidad de ayuda para vivir dia a dia.
    El 22 de mayo tuve la visita medica y radiografias…para mi sorpresa lo que entendi el dia de la operacion que solo me pusieron 2 tornillos pasaron a ser 10 tornillos con placa de titaneo..vaya cambio y meenudo sorpreson y a la vez menudo bajon.
    El medico miro las radiografias y dijo que estaba todo correcto todo en su sitio que el hueso aun no habia soldado que tardaba un tiempo mas, me hicieron pasara a curras q me quitaron la escayola y m pusieron un tubo de tela durante 6 meses mas, y solo me dieron dos ejercicios para hacer en casa de movilidad, moverlo de arriba a bajo con la ayuda de una cinta y que lo moviera de izquierda a derecha, que hiciera los ejercicios cada hora 10 minutos, y solo esos dos movimientos durante 6 meses y que empiece a apoyar el pie sin cargar peso,cosa que solo puedo hacer si estoy sentado pues de pie no puedo puedo pues tengo el pie algo torcido de lado y me faltan unos 4 cms para poder apoyar el calcaneo en el suelo, pensaba que me darian algo mas de rehabilitacion y es lo unico que me dieron..se ve que ya llegaron los recortes y ya nos han tocado. proximas radiografias y visita en noviembre.
    Una semana antes de la visita medica desaparecieron los dolores solo em dolia a momentos sobretodo por la noche.
    A dia de hoy 15 junio consigo hacer el moviento de arriba abajo y no lo puedo mover mucho ya que sigue inflamado, y el moviemiento de dercha a izquierda no lo consigo, lo q si consigo es hacer circulos con el pie y seguir moviendo los dedos. El dia de la visita me quitaron toda la medicacion y me dijeron que tomara para el dolor si me volvian los dolores. El dolor me vuelve cuando hago los movimientos del pie. Lo que he notado es que los dedos del pie se me desinflamaron mucho ya que consigo meterme los dedos de las mano entre ellos cosa que antes no conseguia, ya es toda una alegria y un paso mas. Es muy duro de golpe y repente que te cambie la vida. Pero no nos queda otra que tirar adelante y luchar para volver andar.
    Quien hayais pasado por eso y os dieran ejercicios podias decir que ejercicios os dieron pues me parece muy poco lo que me dieron, al estar parados perdemos toda la musculatura de la pierna por completo.
    Estuve mirando cosas para adelantar un poco el proceso y la acupuntura por lo visto es muy beneficiosa para los dolores , la arcilla verde es desinflamatoria, estoy probando con la arcilla verde de ponerte en el pie todas las noches durante 15 dias ponia que desinflama ya os contare a ver.

    http://www.herbogeminis.com/?Arcilla-en-uso-externo-e-interno

    http://saludbio.com/articulo/remedios-para-dolor-de-huesos

    http://mejorconsalud.com/como-acelerar-la-curacion-de-una-fractura-de-hueso/

    http://www.ecotendencia.com/blog/2010/09/el-poder-curativo-de-la-arcilla/

    http://www.saludplena.com/index.php/acupuntura-para-aliviar-el-dolor/

    Hechar un ojo a internet, pues con las medicinas alternativas son muy beneficiosas para el cuerpo aunque no entran en la seguridad social pero visto lo visto vale la pena invertir en nuestra salud.
    Aunq empeceis hacer los ejercicios cuando os quiten la escayola y os cueste de hacerlos no dejeis de intentarlo y no pareis de mover los dedos de los pies ahi es donde estan todas las terminaciones nerviosas del pie.
    Cada mas hay mas gente con rotura de calcaneo y mas huesos del cuerpo.
    Animaros y escribir vuestro caso y la rehabilitacion que os dieron, se que cuesta un poco hacerlo pero asi nos informamos el resto de personas que tambien estamos pasando por esto.
    De toda la herida que tenia en el pie por la operacion solo me queda una pequeña costra que no hay manera de que cicatrice, en la parta donde me hizieron el corte aun lo tengo de color morado pero poco a poco el resto del pie va tomando color pero muy poco a poco..
    Paciencia y animo a tod@s y mucha suerte !!!!

  50. lynn marie says:

    Hola!! Llevo dos años d mi operacion por ambos calcaneos y el pie izq es el q menos metales tiene, siete tornillos y una placa, y sinembargo es el q mas problema me ha dado. Muchisima molestia, mucha rigidez, siento la pierna virada, mucha hinchazon y cojeo todo el tiempo. Me dijeron q la guclosamine con cohindritin es bueno, si alguien sabe d esto dejeme saber. Q se mejoren todos!!!

  51. Teresa says:

    Hola Eric! en marzo de 2014 tuve fractura en los 2 calcaneos me pusieron 14 tornillos y 4 plaquetas. Mientras no podia caminar estuve gateando para no perder fuerza, tambien ponia pesitas en mis tobillos y levantaba las piernas, en kinesiologia para desinflamar me mandaban poner mis pies en agua con hielo e inmediatamente cambiarlas a agua caliente,asi varias veces. El dia de hoy todavia me duele asi que comence un trataniento con un medico especialista del dolor. Espero que mis comentarios puedan ayudarte

  52. crisleon says:

    Amigos.quien.de.ustedes tiene artrodesis de tobillo me gustaria saber su expetiencia me. Van a realizar una estos dias x favor

  53. Mbel says:

    Hola, tuve una fractura de cálcaneo el 18 de Abril, no me lo vieron hasta que llevaba un mes sin poder andar que ya me hicieron un TAC ya no me pusieron escayola, la recuperación han sido 4 meses en total, dos meses sin apoyo, y luego apoyo con dos muletas y despues con una. Estoy muy bien aunque todavia siento molestias por el edema óseo y el líquido de la inflamación. Espero os recupereis pronto el resto, un abrazo

  54. Yordy moreno says:

    Hola tube una fractura de calcabio recientemente por un accidente automoviliatico , mi pie lo siento muy inchado no puedo mover los dedos pequeños no me han enyesado solo con vendajes pero esto ya es un poco difícil asumir lo incomode q es estar todo el dtiempo con mucho color ay días q el dolor se hace intolerable … Alguien me puede ayudar para que el pie pueda desinchar y así poder tener una pronta recuperación

    • Antonio Jesús says:

      Hola Yordy,

      yo creo que lo mejor es que vuelvas a ir a tu médico y que te recete algo para calmar los dolores.

      Cosas que pueden ayudar a calmarlos un poco, tener el pie en alto y ponerse bolsas de hielo. Además lo que te comentaba del médico, él te puede recomendar algún analgésico o anti inflamatorio para hacerlo un poco más llevadero.

      Recuperarse pronto, “parece difícil”. A todos los que pasamos por este tipo de fracturas, nos está llevando bastante tiempo superarla. Así que lo mejor es asumirlo, armarse de paciencia y estar pendiente, por si en un tiempo prudencial no hay mejoras, visitar a más médicos que te den otra opinión.

      Saludos y ánimo.
      Antonio

  55. claudio says:

    Hola a todos les cuento mi caso, el dia 19/08,me cai desde 3.70 mts de altura cai parado, se fracturaron los calcaneos de ambos pies apenas cai senti un dolor muy profundo como si me hubiese doblado el tobillo. Fui al hospital me hicieron placas ahi detectaron las fracturas, yo no tengo obra social, por lo tanto el medico me dijo mira esto se opera y tenes que comprar unas placas de osteotenosis.Ahi mi preocupacion comenzo porque dije cuanto me saldra esto.Pero me dijo primero te vamos a enyesar y despues te haremos una tomigrafia y de esa manera sabremos la gravedad de tu lesion

  56. claudio says:

    Me colocaron los yesos en ambos pie y como en ese hospital no habia tomografo, me fui a otro hospital estatal donde son especialistas en trauma ( hospital guemes, haedo, buenos aires, argentina) ahi me retaron porque fui ahi con yesos colocados en otro hospital, pero al final me atendieron me hicieron una placa y luego el radiologo no volvio mas llamo al medico que estaba en otro piso, cuando vino el medico dijo no mas vueltas al tomografo en 40 min ya tenia placas tomografias y todo.Me colocaron de nuevo los yesos y me dijeron que volviese en tres dias que una junta medica analizaria mi caso.A los dias fui y me dijeron que el pie derecho tenia comprometida la articulacion subastralgina y el izquierdo no pero requeria de cirujia, que debia ponerme en campaña para conseguir el material ( placas lambda con tornillos de sujecion) y que debia hacerme el prequirurgico ( analisis de sangre, electrocardiograma, visita al cardiologo). En estos dias estuve haciendo todo eso, las placas estan desde 6000 pesos argentinos hasta 16000, las mas baratas son de acero quirurgico y de origen nacional,la segunda es importada y de titanio, esta segunda provoca menos rechazos y permite hacer resonancia magnetica,va asi me dijo el medico.Este viernes me internan y el lunes me operan el pie izquierdo el derecho queda asi con yeso y en el futuro cuando no de mas del dolor se me realizara una artrodesis ( fijacion del calcaneo al astragalo). Bueno saludos a todos y despues les cuento como me fue.

  57. luz says:

    Hola soy luz¡ el 14 de agosto me accidente me cai del techo de 2mt.me rompi el hueso de cálcaneo,fue horrible se me hincho el talon,me llevaron a la clinica, me dijieron al principio que todo anda bien,solo necesitaba enyesarme solo eso,hasta que tubieron que sacar examenes:rayosx,placas,radiografia,asi fue en la radiografia recien salio que estaba destrozado mi talon,y que el tobillo habia soportado mi peso…asu me sentia morir,calambres,dilatacion,no poder dormir estar depsierta como zombie,analgesicos,tan solo 3 horas dormia,pero mi madre siempre estubo a mi lado,fue mi aliento,y mi soporte dios para aun estar viva,tengo 1 mes con 2 dias de la operacion,me pusieron 8 tornillos,el titanium,ademas me hicieron un ingerto,en reposo estoy aun no me sacan los puntos,en 2 semanas tengo cita con el traumatologo,solo espero que me saquen los puntos y ya pueda andar con mueletas voi por la 3 bota de yeso jeje,tengo que tener buen estado de animo solo les digo a todos ustedes muchas fuerzas y se han valientes,porque solo los valientes la luchan y esos somos nosotros…solo espero buenos resultados espero con ansias la rehabilitacion,hacer mi vida cotidiana, muchas bendiciones para todos ustedes….tenga mucha paciencia en su recuperacion..

    • Antonio Jesús says:

      Hola luz,

      Solo desearte que todo vaya bien y que te recuperes cuanto antes.

      Animo, suerte y paciencia.

      Saludos
      Antonio

  58. karina liliana ramos herrera says:

    Hola tuve una fractura de calcáneo y del perone del pie izquierdo en mis vacaciones al Cuzco en la ciudadela de saxawaman Perú y estoy. Muy deprimida porque es muy difícil estar sin poder caminar y no poder hacer nada y pierdo la paciencia rápido es fácil decir que tengamos paciencia pero es insoportable el dolor y la molestia de no poder caminar solo le pido a Dios que pasen los días rápido y poder caminar y poder ir a recoger a mis hijos al colegio extraño tanto salir a pasear con ellos llevar los a reuniones es muy difícil todo esto

    • Antonio Jesús says:

      Hola Karina,

      la verdad es que tienes toda la razón, es mucho más fácil decir que hay que tener paciencia, que tenerla.

      Yo he pasado por ello, cuando tuve el accidente, además del calcaneo y cuboides, también me rompí la muñeca y la verdad que mi actividad pasó a ser nula. Dependes de los demás para todo, comer, aseo, ir a la cama, ir al servicio … todo … y es muy, muy, muy difícil, asimilar esa situación. Pero lo mejor es hacerlo y pensar que, POR SUERTE, es algo temporal.

      Creo que lo mejor es centrarse en la recuperación, pensar que es temporal y tener mucho ánimo.

      Verás que antes de darte cuenta, podrás de nuevo ir a recoger a tus hijos al colegio.

      Saludos y ánimo.
      Antonio

  59. carlos cg says:

    Hola,
    Antonio primero quiero agradecerte por crear este foro para poder compartir nuestras experiencias de fractura del Calcaneo y segundo aportar mi experiencia, resbale de una escalera aproximadamente de 3 metros y me fracture el calcaneo derecho (mi pie de apoyo) en un principio no me detectaron la fractura y el , medico dijo que era esguince en segundo grado, a los quince días me puso a caminar de apoco en casa con una muleta por que según el! me estaba acostumbrando a las 2 muletas a la semana de verme le dije que el dolor era intenso y la inflamación constante y el medico me dice que eso ya no es normal! ni te imaginas.. me dieron unas ganas de ponerle las muletas en la cabeza jajaja al mes de la lección se dieron cuenta de la fractura y me escayolaron, pasaron 4 semanas mas en total llevaba 2 meses cuando el fisio por orden medica me quito la escayola, empece mi terapia y cada día sentía que iba mucho mejor ahora llevo al día de hoy completado un mes de terapia y la inflamación todavía sigue y el dolor cuando camino mucho también continua pero me siento mejor solo que tengo un dolor fuerte en donde empieza el tendón cuando me trato de ponerme de punta pie, trato de darle duro a ese ejercicio y aguantar lo que mas puedo para recuperarme rápido y nada luego comentare si mi recuperación fue satisfactoria o no solo nos queda a todos tener paciencia y ir poco a poco.

  60. carlos says:

    Hola soy carlos he estado leyendo vuestras experiecias dan muchos animos os cuento la mia tube un accidente en el mar me cogio una ola y me tiro al mar desde el acantilado a una altura de seis o siete metros el 3 de oct y cai al mar tube que sortear las olas durante media hora hasta que vino el helicoptero a rescatarme me llevaron al hospital con hipotermia corte en la ingle por las rocas me dieron 27 puntos y aranazos por piernas brazos y espalda y me dijeron que tenia un politraumatismo en el calcaneo bueno roto en multiples fragmentos un milagro que no me matara segun los medicos me cosieron la herida y me pusieron una felula y vendaron el pie y me dieron el alta en dos dias y me digeron que fuera a mi hospital no quisieron ponerme ambulancia y tuve que venir por mis medios llegue a mi hospital y me ingresaron la herida se infecto tardaron trece dias en hacerme un cultivo tenia dos bacterias cada dia peor se abria sola me quitaron los puntos me empezaron a tratar con un antibiotico y el dia 20 me metieron al quirofano para volver a coser y en el pie me colocaron los hu
    Esos mirando los rayox y escayola y a la semana me dieron el alta la herida se ha recuperado el pie se ponen los dedos morados si lo bajo muevo bien los dedos la pierna para hacer ejercicio y manana dia 4 de nov tengo que ver al traumatologo y hacerme unos rayos para segun ellos si se ha hecho cano y asi poder operar y colocar tornillos estoy preocupado y asustado no me trasmiten confianza mi pregunta era saber si alguien sabe donde por la s.social me recomienda algun lugar para poderme operar . Un saludo a todos y una buena recuperacion gracias.

  61. hola soy carlos torres de argentina yo me quebre los 2 calcaneos elk 22 de 10 del 2013 cai parado de 1 altura aprx 4 mt pie derecho soldo solo pero tengo siempre dolores y pie isquierdo tengo protesis y 5 clavos ya ace 1 año y me sigue doliendo terriblemente agradeceria si me pudieran aconsejar que acer si operarme nuevamente mi cirujano quiere operarme pero no me da el 100 x 100 de que quede bien agradeceria alguna propuesta

  62. milton says:

    hola, yebo un mes y medio de operado de una fractura de cancaneo derecho. me fracture el 3 de octubre y me operaron el 04 de octubre tengo 9 tornillos. como soy trabajador independiente no he tenido reposo absoluto y creo que eso me ha ayudado a no caer en depresión, camino con dos muletas y hace dos semanas que estoy apoyando el pies con la ayuda de una bota especial que me receto mi doctor.con las terapias he recobrado poco a poco la movilidad en mi pies pero como han comentados los dolores van y vienen almeno en las noches.aparte de los dolores articulares de mi pies tengo un dolor molesto en el borde externo de mi pies pero es mi piel que me quedo sensible y me molesta mucho cuando uso la bota es insoportable. es como cuando uno se quema la piel con el sol y se toca si no fuera por eso diría que mi evolución seria buena incluso cuando me sacaron las grampas sufrí muchísimo por la sensibilidad de mi piel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *